Sociedad

Energías renovables a reforma energética: Greenpeace y Cemda 

Las organizaciones pidieron a los legisladores incluyan a las energías renovables en la discusión de la reforma energética; asimismo presentaron ocho pasos para que la energía renovable sea en verdad una realidad en México.
Miriam de Regil
12 mayo 2014 14:17 Última actualización 12 mayo 2014 14:18
energías renovables

Las energías renovables deben ser tomadas en cuenta, durante la discusión de las leyes secundarias. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A unas semanas de que inicie el debate de las leyes secundarias de la Reforma Energética, integrantes de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) pidieron a los legisladores que las energías renovables se incluyan en dicha discusión y que se fijen metas claras al respecto.

Para ello, las organizaciones presentaron ocho pasos para que la energía renovable sea en verdad una realidad en México.

"Estamos aún a tiempo de podamos transitar hacia el buen camino y llevar a México hacia las energías renovables es posible" aseguró Miguel Ángel Soto vocero de la campaña de rentables de Greenpeace México.

Asimismo, en conferencia de prensa, el activista destacó que los senadores y diputados tienen en este momento la oportunidad de alejarnos del viejo modelo basado en combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático.

Por lo anterior, las organizaciones hicieron un llamado a diputados y senadores para que incluyan su propuesta de energías renovable en la discusión prevista para los próximos días, antes de que el paquete de leyes sea enviado a dictamen a mediados de junio.

"Hoy por fin el debate está abierto. Como al presidente Enrique Peña Nieto se le olvidó incluir las energías renovables en la iniciativa que envió a las Cámaras hace unos días, nosotros les recordamos a los legisladores que la sociedad civil sí tiene una propuesta que permitiría garantizar que el 35 por cuento de la electricidad del país se genere con energías renovables para el 2024, como lo indica la Ley General de Cambio Climático", agregó Soto.

Por su parte, Carlos Tornel, analista de políticas públicas de CEMDA, detalló que México podría cubrir el 100 por cuento de la electricidad generada por medio del uso de renovables, incluyendo una capacidad de hasta 51 GW de energía solar, misma que podría estar lista para el 2024.

"Si se aprovecha dicho potencial, se garantizaría la seguridad energética nacional, se reducirían las emisiones contaminantes en el sector, se promovería el desarrollo científico y tecnológico y a largo plazo, es la única manera en que podrían bajar los precios de la electricidad sin subsidios directos del gobierno".

De esta manera las propuestas que estos grupos hacen a los legisladores incluyen cambios en la legislación para establecer metas intermedias para la generación a través de energías renovables y los mecanismos claros para alcanzarlas, agregó.

Los ocho puntos que estas organizaciones proponen son:

1. Que la Ley establezca una hoja ruta clara para cumplir con la meta del 35 por ciento de la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en el 2024.

2. Incorporar al marco legal mecanismos que permitan una amplia y representativa participación de la ciudadanía en la plantación, ejecución y evaluación de la política energética con énfasis en el seguimiento al cumplimiento de las metas en materia de energías renovables.

3. Legislar para que el crecimiento de la demanda en energía eléctrica en México, así como la sustitución de plantas de generación obsoletas se satisfaga con energías limpia.

4. Legislar para impulsar la generación distribuida de energía renovable, estableciendo disposiciones fiscales, financieras y regulatorias que incentiven a las personas físicas y Morales a generar su propia energía limpia.

5. Que se establezca una ruta clara par que México. Cuente con una red de transmisión y distribución inteligente de energía.

6. Que el marco legal establezca una meta nacional específica y hoja de ruta clara en materia de eficiencia energética.

7. Que el marco legal considere las extremidades ambientales en el costo de generación de la energía.

8. Que el marco legal reconozca y atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía a fin de generar un cobeneficio equitativo para la sociedad.

Cabe destacar que el pronunciamiento de las organizaciones llega luego de que el debate en torno a la legislación secundaria de reforma energética se abrió.  Incluso la semana pasada, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, anunció que varios actores de la sociedad civil, entre ellos Greenpeace y CEMDA estarían invitados a participar en distintos fotos de análisis en torno a la legislación.

Todas las notas SOCIEDAD
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro