Sociedad

Endurecen sanciones para quienes tiren basura en las calles

Las multas suben de 10 mil 200 pesos hasta 13 mil 600 pesos, al reformar Ley de Residuos del Distrito Federal. En la Ciudad de México, existen mil 523 tiraderos clandestinos, en los que la gente abandona diariamente su basura.
Rafael Montes
08 septiembre 2014 22:46 Última actualización 09 septiembre 2014 5:0
En el DF, la autoridad reconoce mil 523 tiraderos clandestinos en la vía pública. (Archivo/Cuartoscuro)

En el DF, la autoridad reconoce mil 523 tiraderos clandestinos en la vía pública. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal ha sido incapaz de erradicar uno de los hábitos más arraigados: tirar basura en la calle. En el DF, existen y persisten mil 523 tiraderos clandestinos, en los que la gente abandona diariamente su basura.

Aunque este lunes el gobierno capitalino anunció el endurecimiento de multas contra quienes tiren basura en la calle, al considerar ya esa actividad como algo perjudicial, y más aún para quienes la abandonen en parques, áreas verdes o áreas naturales protegidas y de reserva ecológica, especialistas en gestión de residuos sólidos lamentan la ausencia de autoridad y la falta de interés del gobierno de Miguel Ángel Mancera para combatir el problema.

Con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del DF, las multas pasaron de 10 mil 200 pesos a 13 mil 600, como máximo, a quienes tiren basura o dejen escombros en la calle y a los pepenadores y empresas que no contraten el servicio de recolección.

Mientras que a quienes arrojen residuos en áreas verdes y de alto valor ambiental, así como a quienes quemen, diluyan o mezclen residuos peligrosos y a quienes “presten, ofrezcan y ejecuten cualquier acción o actividad relacionada con el servicio público de limpia”, ya sean organizaciones, empresas o personas físicas sin registro ni autorización, se les cobrarán multas desde 68 mil pesos hasta un millón 360 mil pesos, aproximadamente.

En el Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, publicado el 13 de septiembre del 2010, se planteó como meta que para el 2011 se contara con un subprograma para erradicar tiraderos clandestinos y que funcionara de forma permanente, pero a la fecha, eso no existe.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del DF, la responsabilidad de acabar con los tiraderos clandestinos es de las delegaciones, agrega que es facultad de la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Tanya Müller, la inspección y la vigilancia de su cumplimiento.

Consultada al respecto, Müller asegura que “tenemos ya una coordinación por primera vez entre Medio Ambiente, Obras y delegaciones para estrechar la vigilancia en los sitios identificados y poder, en su momento, sancionar. La forma de sancionar es en flagrancia, por eso vamos a reforzar la vigilancia en estos sitios para sancionar”.

La funcionaria dice que “más que un programa se necesita un cambio de hábitos y una conciencia por parte de la ciudadanía”.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, opinó que “tener acumulación de basura por periodos largos es un tema que puede afectar la salud de la gente. Estamos generando un problema a los demás, como sociedad”.

De acuerdo con información proporcionada por todas las delegaciones del DF, la delegación que tiene más tiraderos clandestinos es Cuauhtémoc, en donde el propio gobierno delegacional reportó 508. Le sigue Benito Juárez, con 189. Y después Iztapalapa, con 160. En Venustiano Carranza hay 146 y en Azcapotzalco 106.

Después está Tlalpan, con 99 y Gustavo A. Madero con 87. En Álvaro Obregón hay 69 y 47 en Miguel Hidalgo. En Iztacalco, 45 y en Magdalena Contreras, 26. En Milpa Alta contaron 20 y en Coyoacán, 11. En Xochimilco reportaron 8 y en Cuajimalpa, 7. Tláhuac sólo 6.

La información rebeló que en la calle se acumula un total de 112 toneladas de desperdicios de los ciudadanos. En la Ciudad de México se generan diariamente 12 mil 500 toneladas de basura.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió entre 2010 y enero del 2014, al menos 820 denuncias relacionadas con residuos sólidos en vía pública, de las que 130 son explícitamente quejas por tiraderos clandestinos.

La Consejería Jurídica del Gobierno del DF informó que desde 2010 a enero del 2014, cuatro mil 614 personas fueron trasladados al Juzgado Cívico por tirar basura en la calle.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios