Sociedad

En Tamaulipas activan protocolo de alerta por "Dolly"

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dispuso la activación del protocolo de alerta por la presencia de la tormenta tropical "Dolly" en parte de la entidad.
Perla Reséndez / Corresponsal
02 septiembre 2014 18:41 Última actualización 02 septiembre 2014 19:46
Lluvia intensa. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

CIUDAD VICTORIA.- Luego de que “Dolly” se convirtió en tormenta tropical en el sur del Golfo de México, en reunión extraordinaria del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dispuso la activación del protocolo de alerta por los efectos que este fenómeno pueda tener en Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua). dijo que el fenómeno natural comenzó a internarse en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, por lo que se prevén lluvias en nueve estados del país.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que dicho fenómeno se localiza a 95 kilómetros al este-sureste de Tampico, y a 215 kilómetros al sur-sureste de la Pesca, Tamaulipas.






Señaló que genera vientos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, y que se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. Se prevé que si Dolly continúa con su actual velocidad y dirección, el centro del ciclón impactaría tierra esta noche en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

El mandatario estatal destacó que permanecerán en sesión permanente, para dar seguimiento a dicho fenómeno y a las medidas que en diferentes materias se han implementado en el Estado, para la salvaguarda de la integridad de las familias.

Destacó la coordinación de todas las instituciones para afrontar los fenómenos naturales, como sucedió con la tormenta Ingrid en el 2013, por lo que hizo un exhorto a los integrantes del Consejo a estar atentos al comportamiento de la depresión tropical cinco e informar en tiempo y forma a la ciudadanía de los posibles riesgos.

VIGILAN NIVELES DE RÍOS Y PRESAS

Por su parte, el Director General del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Luis Felipe Alcocer Espinoza, comentó queel caudal de los ríos se encuentra muy por debajo del nivel crítico, por lo que de momento descartan exista riesgo de desbordamiento de ríos al aumentar volumen por las precipitaciones pluviales que dejará la tormenta tropical “Dolly”.

Señaló que “Dolly” en Tamaulipas podría dejar lluvias de torrenciales a extraordinarios con precipitaciones pluviales de 150 a 200 milímetros, durante los días de hoy y mañana.

Los niveles de los ríos Corona, Purificación, Soto la Marina, Conchos así como otros y arroyos de las zonas centro y norte de la entidad presentan un bajo nivel en su volumen por lo cual hay capacidad para captar las nuevas avenidas en los ríos, con motivo de un incremento en sus caudales.

Indicó que el nivel actual del río Corona es de 1.20 y su nivel crítico es de 10.50; el río Soto la Marina presenta un nivel de 2.32 y su nivel máximo es de 8.80; el río Panuco presenta actualmente 1.56 y su nivel crítico es de 7.30 por lo cual insistió en que no se advierte un riesgo de desbordamiento.

Debido a que la presa “Vicente Guerrero” la más grande en Tamaulipas presenta un nivel de almacenamiento del 96% adelantó que seguramente se hará necesario abrir las compuertas para poder captar los nuevos caudales.

Se deberá aguardar hasta que se registren las lluvias y se eleven los niveles de los ríos para poder establecer el volumen de agua que se deberá extraer en la “Vicente Guerrero” para el control de las nuevas avenidas.

Insistió en que se monitorea la trayectoria de la tormenta tropical, la cual presenta una tendencia de dirección hacia oeste noroeste por lo cual se adoptan las medidas de prevención necesarias.

Desde ayer se comenzaron a registrar las primeras lluvias de “Dolly”, esperándose que hoy (miércoles) a las 13 horas toque tierra, manteniendo un monitoreo constante de la tormenta por cualquier cambio de categoría.

SE ACTIVA PLAN DE SALUD

Ante esta contingencia también se activó la primera fase del Plan de acción en salud, denominada de “Preparación” y dio inicio a la coordinación interinstitucional para revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que por instrucción del Gobernador del estado, el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente a fin de proteger a la población de los efectos dañinos secundarios que pudieran presentarse, entre ellos las emergencias epidemiológicas.

El funcionario instruyó integrar las brigadas epidemiológicas que sean necesarias, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular necesario, y fortalecer las unidades hospitalarias a fin dedisminuir riesgos, situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

El Secretario de Salud explicó que se inició el despliegue de más de mil brigadistas entre médicos, enfermeras, verificadores, promotores, epidemiólogos y fumigadores, que deberán visitar localidades, investigar la presencia de enfermedades, dar tratamientos preventivos y tomar muestras para diagnóstico epidemiológico.

Explicó que el protocolo de salud comprende 7 ejes fundamentales: Atención médica; Vigilancia epidemiológica; Vigilancia sanitaria; Control vectorial; Promoción de la salud; Atención psicológica y Comunicación de riesgos.

Por su ubicación geográfica, en Tamaulipas existen 6 municipios altamente vulnerables al impacto de estos meteoros, que son Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico, cuya población conjunta es de un más de un millón 88 mil habitantes, considerados para la Secretaría de Salud como de la más alta prioridad.

SUSPENDEN CLASES EN ZONA SUR

Con el fin de resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad educativa la Secretaría de Educación de Tamaulipas informa la suspensión del servicio educativo el día de hoy 3 de septiembre en los municipios de la zona sur de Tamaulipas y de la región de la cuenca Guayalejo-Tamesí, además de Soto la Marina y San Fernando por si cambia la trayectoria, por motivo de la entrada del fenómeno meteorológico “Dolly”.

En el resto de la entidad, la prestación del servicio educativo no se suspende salvo en los casos que por motivo de las lluvias que acompañan al fenómeno los accesos, alrededores o la infraestructura escolar presenten riesgos a la integridad física de la comunidad. Por esta razón, se solicita a directivos, docentes y padres de familia a actuar responsablemente, estableciendo como prioridad a integridad física de los integrantes de la comunidad escolar.

El Coordinador General de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que en los distintos municipios del estado que podrían verse afectados por esta tormenta tropical, ya fueron instalados los comités municipales de Protección Civil y se encuentran en sesión permanente, ademá de activarse los albergues para utilizarse en caso de ser necesario al evacuar a familias que se ubiquen en zonas de riesgo.