Sociedad

Hasta septiembre estará listo el reporte sobre fallas en L12: ALDF

Las empresas Systra y TSO entregarán hasta septiembre el reporte sobre el origen de las fallas en la Línea 12 del Metro, expuso Jorge Gaviño, presidente de la comisión de la Asamblea Legislativa del DF que investiga el caso; el tramo cerrado reabriría por partes.
Notimex
09 julio 2014 22:5 Última actualización 09 julio 2014 22:38
Línea 12. (Cuartoscuro)

Es probable que el tramo afectado se reabra en plazos, dijo el legislador. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A principios de septiembre se tendrá el informe que deberán entregar las empresas Systra y TSO, contratadas para descubrir el origen de las fallas de la Línea 12 del Metro, informó Jorge Gaviño, presidente de la comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga el caso, quien consideró la posibilidad de reabrir el tramo cerrado en plazos.

Con base en el informe, se preparará entonces el proyecto ejecutivo para llevar a cabo las reparaciones pertinentes, por lo que es imposible pronosticar cuándo volverá a operar plenamente la llamada “Línea Dorada”, añadió el asambleísta de Nueva Alianza.

Entrevistado luego de una reunión privada de los integrantes de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la Línea 12 del Metro, consideró la posibilidad de reabrir el tramo cerrado en plazos, en función de la complejidad de los trabajos de rehabilitación.

Si algunos de los problemas, sobre todo en los tramos en línea recta, pueden rehabilitarse con trabajos relativamente sencillos, podrían reanudar operaciones las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11.

Este miércoles, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina entregó a los asambleístas el cronograma de los trabajos de pruebas que efectuarán las empresas Systra y TSO, así como sus subcontratadas SNCF, Eurailtest y Comsa.

Dichos trabajos incluyen esmerilado de rieles, retiro de contrarriel, corrección y esmerilado de soldaduras con defectos geométricos y cambio de durmientes con deficiencias, entre otros.

Algunas de esas labores requieren maquinaria especializada que no hay en México.

Gaviño Ambriz añadió que por ahora los diputados locales no consideran necesaria la presencia de algún otro servidor público para aclarar cuestiones administrativas, como el ex secretario de Finanzas y actual senador Mario Delgado, quien ha pedido públicamente sea llamado a comparecer.