Sociedad

Advierte Mexicanos Primero que Reforma Educativa está en riesgo

El organismo llamó al Gobierno Federal para que interponga una controversia constitucional contra los estados que no adecuaron sus leyes con la reforma; asimismo señalaron a Oaxaca como la entidad que está desacato por no cumplir con la ley.
Miriam de Regil
08 abril 2014 11:26 Última actualización 08 abril 2014 11:47
Escuelas

Los estados, señaló la organización, violaron preceptos de leyes federales  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el incumplimiento de la Ley General de Educación y por no adecuar las normas locales con lo establecido en la Reforma educativa, organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y Suma por la Educación, promoverán controversias constitucionales y acciones legales contra algunos estados del país por violar el derecho a la educación de calidad.

Durante la presentación del reporte sobre la armonización de leyes educativas locales, un trabajo de Ojo Ciudadano, que agrupa a más de cien organizaciones, representantes de Mexicanos Primero destacaron que pese a que hay estados que han cumplido a cabalidad con la adecuación de las leyes locales, existen seis entidades, -Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y Veracruz- que han incumplido con lo aprobado por sus congresos estatales y reportan omisiones graves o contradicciones a la Ley General de Educación.

Asimismo, destacaron que Oaxaca se encuentra en desacato total, ya que no ha llevado a cabo nada de lo estipulado y no ha adecuado su ley.

El franco desacato de los preceptos constitucionales, aseguró David Calderón director general de Mexicanos Primero, procede ya con la controversia constitucional.

De igual manera, advirtió, que la reforma educativa está en riesgo de diluirse porque estas entidades en "franca rebeldía" han violado preceptos de las leyes federales.

Ante ello, las organizaciones de la sociedad civil, le piden al gobierno federal que en uso de sus atribuciones, interponga una controversia constitucional contra los estados que no hagan las correcciones a sus legislaciones.

De acuerdo con el reporte, Jalisco, Puebla y Tamaulipas cumplieron con excelencia; mientras que Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco cumplieron.

Por su parte Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí cumplieron a medias.

Cabe señalar que hay diez estados que se ubican en la opacidad, pues tienen leyes aprobadas pero no hay información disponible y son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.