Sociedad

En riesgo de inundación 2 mil familias en Reynosa

La Comisión Nacional del Agua de la zona norte, lanzó la alerta de inundación a sectores que se encuentran en los límites de los canales y del bordo del río Bravo.
Victor González /Corresponsal
18 junio 2014 15:22 Última actualización 18 junio 2014 19:7
INUNDACIONES

Alrededor de 2 mil familias, en Reynosa, corren peligro de inundación ante la cercanía de la temporada de huracanes, seg{un la Conagua zona norte. (Foto :Victor González)

REYNOSA. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la zona norte, lanzó la alerta de inundación a sectores que se encuentran en los límites de los canales y del bordo del río Bravo. Los asentamientos involucrados albergan alrededor de dos mil familias que corren el peligro de una inundación inminente ante la cercanía de la temporada de huracanes.

Olga Garza Rodríguez directora del Instituto Municipal de la Tenencia de la Tierra dijo que, en coordinación con Protección Civil, realizaron un recorrido por diez colonias ubicadas en zona de riesgo para exhortar a las familias a que se preparen ante una contingencia si las precipitaciones pluviales son intensas.

Hay algunas partes que están pegadas en derechos de vía de Cila y Conagua que son las de más riesgo de inundación”, señaló.

Las colonias más afectadas son: El Porvenir, El Renacimiento, El Banco, Pradera de Oriente, Estación Corrales, La Nopalera; y la colonia Satélite donde existen calicheras y la gente sigue asentándose alrededor de estas cuencas acuíferas.

Garza Rodríguez reveló que buscaran la forma de apoyar estas familias para que no sufran las contingencias de los huracanes. “Personal de Protección Civil realizó un recorrido por los sectores en peligro de inundación, a fin de alertar a las familias para que, en caso de ser necesario, se trasladen a los albergues que estarán operando en esta ciudad”, agregó.

Explicó que la administración municipal ha intentado reubicar a estas familias en predios libres de peligro, sin embargo, muchos no quieren salir del lugar. Como el caso de las familias de la colonia Los Patos, a quienes se les han asignados terrenos seguros pero regresan de nuevo a su antiguo hogar pese a las recomendaciones de autoridades.

La funcionaria dijo que el tema de la reubicación de estas colonias en riesgo está pendiente, porque el municipio  no cuenta con reservas territoriales.

Por su parte Carlos Leal López, director de Protección Civil, expresó que se realizaron diversas acciones, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, como la limpieza de canales y drenes para evitar posibles inundaciones y mantener la seguridad de las familias.

Leal López dijo que de acuerdo al atlas de riesgo son alrededor de 85 colonias susceptibles a inundaciones, debido a su cercanía a zonas bajas, drenes, canales o lagunas.