Sociedad

En México 20 mil personas esperan un trasplante de órgano

Menos de una tercera parte de las personas que necesitan un trasplante de órgano lo reciben, por lo que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pide que se promueva y consolide este proceso de aceptación cultural y humanitaria en el país.
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos. (Archivo/Cuartoscuro)

En México existen 443 hospitales autorizados para realizar algún trasplante. (Cuartoscuro/Archivo)

En el país alrededor de 20 mil personas esperan algún tipo de trasplante y al año se llevan a cabo únicamente seis mil, por lo cual es necesario fomentar los beneficios de contar con una tarjeta de donador, informó el legislador Rubén Benjamín Félix Hays, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

También manifestó que se requiere promover y consolidar este proceso de aceptación cultural y humanitaria en el país.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados puntualizó que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes en México 11 mil 477 personas están en espera de trasplante de riñón, siete mil 410 de córnea, 406 de hígado, 42 de corazón, y más de un veintenar de páncreas y/o pulmón.



Mencionó que la Ley General de Salud establece que todos los mexicanos son sujetos donadores de órganos.

Sin embargo, quedan exentos los menores de edad, a menos que los padres den su consentimiento; las mujeres embarazadas, quienes pueden hacerlo sólo si el receptor del órgano se encuentre en peligro de muerte y que no implique riesgos para la madre o el producto de la concepción; y las personas con discapacidad mental.

Aseveró que es necesario que los mexicanos conozcan las posibilidades que existen para contribuir en la donación de órganos y con ello salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.

“Muchas personas desconocen la existencia y función de la Tarjeta de Donador Voluntario, mediante la cual se manifiesta el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante, documento expedido el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)” afirmó el representante de Nueva Alianza.

Ante este escenario, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de las miles de vidas que se pueden salvar al ser donadores y a las autoridades para reforzar las campañas a favor de la cultura de donación de órganos.

Agregó que incrementar el número de trasplantes en el país es un trabajo conjunto entre sociedad y autoridades en el área de salud, además del gobierno federal que debe colaborar en todo lo posible para que esto sea una realidad a corto plazo.

Cabe recordar que en México existen 443 hospitales autorizados para realizar algún trasplante.