Sociedad

En la FIL demandan el regreso de normalistas

Pese a que la presencia de elementos policiacos se reforzó en la Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, decenas de personas realizaron una manifestación en apoyo a los 43 normalistas secuestrados de Ayotzinapa. 
Gabriela Chávez / Corresponsal
01 diciembre 2014 21:47 Última actualización 01 diciembre 2014 21:47
Normalistas FIL. (Gabriela Chávez9

La manifestación se realizó de manera pacífica. (Gabriela Chávez9

GUADALAJARA.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) siguió su curso en el segundo día de actividades, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad por la presencia de manifestantes quienes nuevamente hicieron acto de presencia en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Aunque el operativo de seguridad en las inmediaciones de Expo Guadalajara fue reforzado con una fuerte presencia de policías de la Fuerza Única Jalisco, integrantes de diversas organizaciones, entre ellos maestros del Foro Cívico Nacional, gritaron consignas, usaron las vallas para colgar pancartas de protesta y demandaron sin éxito ser escuchados por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien acudió al evento a inaugurar el octavo foro internacional TVMorfosis como parte de la FIL.

A la llegada del contingente se anticipaban posibles enfrentamientos pero las protestas efectuadas desde el mediodía del lunes y que continuaron durante la tarde cuando un contingente partió desde Expo hacia la Glorieta Niños Héroes, se realizaron en forma pacífica.

En el interior de la FIL se llevó a cabo el Vigésimo Segundo Encuentro Internacional de Educación a Distancia, el foro TVMorfosis y homenajes a los escritores, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez, respectivamente.

Sin embargo, a diferencia del primer día del encuentro literario cuando el escritor italiano, Claudio Magris y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López hicieron referencia a la violencia y cuestionaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hoy en los discursos no estuvo presente el tema.

No obstante, un grupo de editores y escritores independientes se sumaron a las protestas adentro del recinto ferial, donde en forma sorpresiva hicieron su propia manifestación con fotografías de los desaparecidos y letreros haciendo referencia a los 43 desaparecidos.