Sociedad

En Guerrero, el Estado de Derecho está lastimado: Murillo Karam

La cancillería mexicana asegura que la imagen del país no está dañada. En tanto, 900 federales distribuidos en 16 brigadas de búsqueda, 'peinan' todo el territorio guerrerense y refuerzan la seguridad en las principales localidades.
Fernando Ramírez de Aguilar/ Roxana González/Rosario García/ Enrique Villagómez/Corresponsales
14 octubre 2014 21:58 Última actualización 15 octubre 2014 5:0
En Guerrero, muchos marcharon de blanco y en paz.(Cuartoscuro)

En Guerrero, muchos marcharon de blanco y en paz.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los recientes acontecimientos registrados en Guerrero, “lastiman severamente el Estado de Derecho”, afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien señaló que la prioridad es localizar a los 43 normalistas desaparecidos.

Dio a conocer que con base en los exámenes periciales realizados a los 28 cuerpos calcinados que fueron encontrados en las primeras fosas clandestinas, “no corresponden a normalistas”.

Acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y por el Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, Murillo Karam subrayó que la instrucción presidencial es agotar todos los recursos disponibles y aseguró que “vamos por los autores intelectuales de los hechos. Además, intensificaremos la búsqueda de los jóvenes en todos los municipios del estado”.

Sobre el segundo paquete de fosas, Murillo declinó comentar hasta que se tengan una valoración.

Tomás Zerón informó que están detenidos otros 14 policías del municipio de Cocula, quienes confesaron su participación en el secuestro de los estudiantes y posterior entrega a un grupo criminal; así mismo fue detenido el alcalde perredista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, señalado de ser cómplice del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, uno de cuyos dirigentes Benjamín Mondragón Pereda, “El Benjamón”, se suicidó tras verse cercado en Jiutepec, Morelos, en un operativo de la Policía Federal.

NO HAY DAÑO A LA IMAGEN DE MÉXICO

El canciller, José Antonio Meade, descartó que la imagen de México en el exterior esté dañada por la ola de violencia que se vive en Guerrero y aseguró que el gobierno del presidente Peña Nieto está actuando con contundencia y claridad.

Entrevistado en Veracruz, el responsable de la política exterior añadió que el Gobierno federal está siguiendo todos los protocolos que, alrededor de un asunto tan lamentable como este, deben de seguirse conforme a las mejores prácticas internacionales.

NUEVAS PROTESTAS, PERO SIN VANDALISMO

Por segundo día consecutivo, normalistas, familiares de los desaparecidos, estudiantes, comerciantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, salieron a las calles a manifestar su rechazo por los hechos sangrientos del pasado 26 de septiembre en Iguala.

Sin embargo, el clima de las protestas se distendió notablemente pese a que obligaron al cierre de sucursales bancarias y cajeros automaticos, así como la irrupción en algunas estaciones radiofónicas por parte de los manifestantes.

Por la mañana, tomaron el control del centro comercial “Plaza Guerrero”, donde exigieron a empleados y clientes a desalojarlo.
Como medida preventiva, las autoridades habían ordenado la suspensión de clases, así como de labores en oficinas estatales y municipales.

Por la tarde se registró otra movilización con muchos de los participantes vestidos de blanco, contrastando con el ánimo del día anterior cuando las manifestaciones terminaron en vandalismo. Inclusive, la marcha vespertina incluyó una misa en memoria de los 43 jóvenes desaparecidos.