Sociedad

Maestros no ubicados en Guerrero serán sancionados

La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, informó que los 39 mil profesores no ubicados, significan para el Estado 273 millones de pesos aproximadamente.
Enrique Vilagómez/Guadalupe Ahumada/Corresponsales
01 abril 2014 19:42 Última actualización 01 abril 2014 21:5
[Cuartoscuro]Tras 14 horas de mesa de negociación, el gobierno del estado aceptó cubrirle el salario a los 6 mil 209 maestros de la CETEG. 

[Cuartoscuro]Tras 14 horas de mesa de negociación, el gobierno del estado aceptó cubrirle el salario a los 6 mil 209 maestros de la CETEG.

CHILPANCINGO.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, advirtió que los profesores que no pudieron ser ubicados a través del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), podrían ser objeto de sanciones administrativas e incluso hasta acciones legales.

Romero Suárez señaló que habrá de analizar y verificar, de la consulta realizada en Guerrero por parte del organismo federal, cuál fue el resultado final para informar con datos más precisos, particularmente en cuanto a los que no se sabe formalmente dónde están ubicados pero sí cobran.

Esos 39 mil, no ubicados, agregó, significan para el Estado, unos 273 millones de pesos aproximadamente, tomando en consideración un salario mensual de 7 mil pesos.

Aunque en la explicación dada por el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, justifica con el argumento de que pudieran estar jubilados, fallecidos o simplemente hubieran renunciado, pero aún aparecen en registros de las secretarías de los estados, por lo que serán estas instancias las que lo aclaren, en oportunidad y actúen en consecuencia.

Al respecto, Silvia Romero, dijo que una vez ubicados cada uno de los maestros que corresponden a Guerrero, que no están laborando pero aún cobran según nóminas vigentes, se actuará en consecuencia tal y como lo establece la normatividad vigente.

“Está contemplado en la Constitución Política integral pero por si eso fuera poco, se han armonizado las leyes secundarias en los estados, han sido promulgadas el 14 de marzo y nosotros quien incumpla con ese mandato constitucional, está expuesto a tener una sanción no solamente administrativa sino de carácter penal”.

En Guerrero, aún y cuando en 2013 se dio a conocer que unos 12 mil maestros se mantenían fuera del aula, en esta ocasión y tras el resultado del Censo del INEGI a escuelas y maestros, que establece que existen 978 mil 118 mentores frente a grupo en el país, más de 30 mil comisionados y 39 mil que cobran pero no están ubicados, la Secretaria de Educación: Silvia Romero, dijo no tener datos precisos de la situación en el sector en la entidad.

Todas las notas SOCIEDAD
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal