Sociedad

En dos años, 7 millones de mexicanos mejorarán su condición de pobreza

La titular de Sedesol, Rosario Robles, dijo que “Si en un año y unos meses logramos que tres millones de mexicanos coman mejor, en dos años estaremos llegando a la meta de siete millones”.
Notimex
26 abril 2014 9:38 Última actualización 26 abril 2014 9:40
 [Cuartoscuro] A pesar de que ambos partidos se opusieron, por mayoría se aprobó citar a la titular de la Sedesol.   

La funcionaria señaló que 13 municipios chihuahuenses fueron incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD JUAREZ.- En dos años, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones, afirmó Rosario Robles Berlanga durante la gira de trabajo que realizó por esta ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, donde también anunció la transformación del Programa Oportunidades, la puesta en marcha de 73 comedores comunitarios y entregó apoyos de los diversos programas sociales de la dependencia.

“Si en un año y unos meses logramos que tres millones de mexicanos coman mejor, en dos años estaremos llegando a la meta de siete millones”, puntualizó la funcionaria federal ante el gobernador César Duarte Jáquez, al mencionar que 13 nuevos municipios chihuahuenses fueron incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con lo cual la cobertura se amplía a 18.

Las acciones de la Cruzada, explicó, serán en zonas rurales, indígenas y urbanas.

Durante su estancia en Ciudad Juárez, la titular de la Sedesol se refirió al Programa Fronterizo, que “busca atender la realidad de las fronteras del país”, y como muestra está la apertura, en esta ciudad, del primero de 73 comedores comunitarios en beneficio de alrededor de 120 niños, niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, así como de adultos mayores de las colonias con mayor pobreza.

Posteriormente, durante la VII Reunión Interestatal y III Reunión Intermunicipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, en la que estuvo acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, la funcionaria federal reiteró que “los chihuahuenses no están solos y prueba de ello es el Programa Fronterizo que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto para resarcir en parte los efectos de la homologación del impuesto al valor agregado con el resto del país”.

Destacó, asimismo, la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantiza que los hijos que quedan en orfandad continúen con sus estudios y lleguen a ser hombres y mujeres de bien. “No se trata de falsas promesas”, expresó Robles Berlanga; “en Chihuahua se han incorporado al Programa más de 80 mil mujeres, 25 mil de ellas residentes de Ciudad Juárez”.

Por otro lado, anunció que serán destinados 37 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal, los cuales representarán un ingreso directo para las familias; así como la afiliación al Programa Pensión para Adultos Mayores, que en poco más de un año afilió a más de tres millones de beneficiarios.

En la reunión también se dieron a conocer los lineamientos y los catálogos de obra del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través del cual los municipios podrán ejecutar acciones de construcción de obras, siempre y cuando se encuentren consideradas en el catálogo publicado por la Sedesol.

Todas las notas SOCIEDAD
Por primera vez uniforman a narradores del Callejón del Beso
Casa del Venado Azul, fábrica de música en Mineral de Pozos
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro