Sociedad

En DF, 73% de los adultos centenarios son mujeres

31 enero 2014 10:16 Última actualización 03 enero 2014 5:2

 [Hay 820 personas de 100 o más años registradas en la capital de la República / Cuartoscuro]


 
 
 
Redacción
 
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) informó que tiene registrados cerca de 820 adultos centenarios en el padrón de Pensión Alimentaria. A través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) entrevistó a 490 de ellos, una muestra del 60 por ciento.
 
Los resultados indicaron que 73 por ciento de los adultos centenarios son mujeres, y aunque seis de cada diez sabe leer y escribir, solo el 41 por ciento fue a la primaria y un 5 por ciento son profesionistas.
 
Los abuelitos consideran como principal razón para llegar a esa edad la correcta alimentación (15 por ciento), seguida por la influencia de Dios (12 por ciento) y la genética (10 por ciento).
 
Destaca que la genética ocupe el tercer lugar, cuando el 32 por ciento señaló tener un familiar que vivió más de 100 años y cinco de cada diez cree que su edad se debe a la herencia.
 
De acuerdo con los resultados, el estilo de vida es lo que ha prolongado la vida de estos ancianos ya que, en general, no tuvieron vicios durante su vida (71 por ciento jamás fumó y 65 por ciento nunca consumió alcohol), además consideran que han tenido una buena alimentación (71 por ciento).
 
El 58 por ciento cree que un alimento ayudó a prolongar su vida, haciendo de los lácteos el más popular con un 28 por ciento de las preferencias.
 
La religión es uno de los motivos que ocho de cada diez de los adultos centenarios consideran de ayuda para prolongar su vida. El 89 por ciento profesa alguna religión.
 
Sobre las relaciones personales siete de cada diez tuvo pareja durante la mayor parte de su vida y 88 por ciento tuvo hijos. Actualmente, tres cuartas partes de los entrevistados consideran que mantienen una buena convivencia con sus familiares.
 
En cuanto a su conocimiento sobre las nuevas tecnologías, 37 por ciento considera que la televisión es la innovación más tecnológica más importante, seguida por la radio y el refrigerador.
 
Solo tres de cada diez ha escuchado hablar de Internet, redes sociales o correo electrónico. Solo 20 ancianos tiene un teléfono celular para uso personal, es decir, el 4 por ciento de la muestra.
 
En cuanto a la historia que les tocó vivir, 28 por ciento cree que el mejor presidente de México fue Lázaro Cárdenas, seguido por López Mateos. La Revolución Mexicana es el evento histórico más importante (36 por ciento), seguido por el terremoto de 1985 (33 por ciento), empatadas en tercer lugar, con 8 por ciento cada una, están la guerra cristera y la expropiación petrolera.
 
Cabe señalar que en octubre pasado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) dio a conocer que en México hay 18 mil personas que rebasan los 100 años de edad.
 
Dijo que la longevidad mostrada en el país es resultado del aumento en la esperanza de vida, así como de los servicios de salud y la promoción de un envejecimiento activo.