Sociedad

En Coahuila ya pueden casarse personas del mismo sexo

El estado del noreste de México es el segundo el legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgándoles todos los derechos legales que amparan las leyes civiles. En América Latina, además del Distrito Federal y Coahuila, sólo Argentina y Uruguay reconocen las uniones igualitarias.
AP
02 septiembre 2014 12:1 Última actualización 02 septiembre 2014 12:8
Imagen de parejas gay. (NYT)

La Suprema Corte determinó que la prohibición impuesta para contraer matrimonio a personas del mismo sexo viola la igualdad de derechos de los ciudadanos. (NYT)

Coahuila es el segundo estado de México en reconocer las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una enmienda al artículo 146 del Código Civil para evitar considerar el sexo como una condición para poder contraer matrimonio en la capital de la República.

En Coahuila el matrimonio igualitario, impulsado por el diputado Samuel Acevedo del Partido Socialdemócrata, implica el reconocimiento de derechos como la adopción o la seguridad social.



"Desde 2007 teníamos una norma que permitía cierto tipo de uniones, pero como no era un matrimonio no reconocía derechos como la seguridad social o la adopción", informó Acevedo a The Associated Press.

Agregó: "para nosotros es fundamental luchar contra la discriminación. Vamos avanzando contra el machismo, es complicado pero este debe ser un parteaguas, un ejemplo para todo el país".

En su fundamentación, los diputados que aprobaron el matrimonio gay argumentaron que la Suprema Corte de Justicia ya determinó que la prohibición impuesta para contraer matrimonio a personas del mismo sexo establecida en las constituciones de varias entidades viola la igualdad de derechos de los ciudadanos.

Coahuila se suma así al Distrito Federal que en diciembre de 2009 reconoció la igualdad de derechos a la hora de contraer matrimonio para todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual.

Desde enero de 2007 en Coahuila existía la figura del "pacto civil de solidaridad", cuyo fin era el de regular y reconocer los derechos de las personas que no podían optar por el matrimonio.

En América Latina además del Distrito Federal y Coahuila, sólo Argentina y Uruguay reconocen el matrimonio igualitario.