Sociedad

En Ciudad Juárez 70 mil niños demandan un espacio en guarderías

La Red por los Derechos de la Infancia dijo que desde hace varios años en esta frontera se registra el fenómeno de niños cuidando niños, es decir, menores de 8 a 10 años haciéndose cargo de sus hermanos de uno y medio, a cinco años de edad.
Luis Carlos Cano / corresponsal
05 abril 2014 15:53 Última actualización 05 abril 2014 15:53
guardería

guardería

CIUDAD JUÁREZ.- Se estima que 49 mil niños viven en colonias marginadas del poniente y sureste de la ciudad, donde los padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a las zonas donde dan servicio guarderías dependientes del gobierno.

Catalina Castillo Castañeda y José Luis Flores Cervantes, miembros de la Red por los Derechos de la Infancia, adviertieron que desde hace varios años en esta frontera se registra el fenómeno de niños cuidando niños, es decir, menores de 8 a 10 años haciéndose cargo de sus hermanos de uno y medio, a cinco años de edad.

Según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), en Ciudad Juárez hay 133 mil 825 niños con edades de cero a cuatro años.

"Con base al trabajo comunitario que realizamos en este estado, confirmamos que al menos el 70 por ciento de las mujeres madres trabajadores dejan solos a sus hijos de una a cuatro horas".

Uno de estos casos es el que vive el matrimonio formado por la señora Berenice Pérez, de 28 años de edad y su esposo José, habitantes de la colonia Anapra, ambos trabajadores desde hace cuatro años de la maquiladora Eaton.

“Es muy desgastante saber que mientras trabajo mi hijo está sólo en la casa; me lleno de angustia cuando dan las 11:00 de la noche y aún me faltan dos horas o más para llegar con él".

En la colonia Anapra habitan más de 20 mil personas, de los cuales 8 mil son niños cuidados por familiares, amigos o incluso se quedan solos mientras sus padres laboran en una maquiladora.

Originaria de Jalapa, Veracruz y Coahuila, respectivamente, Berenice y José se ven sólo durante la mañana, sin embargo conviven poco con su hijo porque debe ir a la escuela,

Aunque la necesidad de ganar más dinero es indispensable, porque ella sólo percibe 700 pesos a la semana, y su esposo 900, declinan trabajan horas extras porque no tiene con quien dejar a su hijo.

Sin embargo, en no pocas ocasiones la empresa les condiciona los periodos vacacionales y los permisos para ir al médico, por no cumplir con los tiempos extraordinarios de trabajo que les imponen.

Berenice asegura que otras trabajadoras se encuentran en peor situación, porque dejan solos a sus hijos un día completo: "Como una compañera que dejó a sus dos niños de 8 y 10 años sin compañía adulta, y la casa se incendio. Uno de ellos murió".

Para Linabel Sarlat y Elvia Villezcas, de la ONG's Las Hormigas, Comunidad en Movimiento, las maquiladoras deben instalar una guardería en esta zona al poniente de Ciudad Juárez, debido a que "es un sector con muchas madres trabajadoras, algunas solteras y otras casadas".

Actualmente el IMSS administra 4 guarderías de manera directa y 25 subrogadas en esta zona de la ciudad, que ofrecen 6 mil 100 espacios, pero sólo se ocupa el 85 por ciento, es decir quedan disponibles mil 400 lugares, "debido a que esos espacios pueden ser para niños de 2 años de edad, y no para los de 3.


Sin embargo, desde 1988 existe una guardería fundada por la Organización Popular Independiente, la cual forma parte de la Red por los Derechos de la Infancia, señala Catalina Castillo Castañeda, miembro de esta ONG.

"La idea de crear este albergue surgió luego de que en la colonia Gustavo Díaz Ordaz ocurrió una tragedia cuando un enorme depósito de agua que abastecía la zona se derrumbó y arrasó con varias casas donde murieron dos niños de 4 y 8 años de edad, que estaban solos mientras sus padres trabajaban en una maquiladora".

La guardería atiende a 146 niños de cero a 8 años de edad de 15 colonias de la zona surponiente; al suroeste la ONG Techo Comunitario maneja otra guardería en la colonia Toribio Ortega.

De acuerdo a los estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Red por los Derechos de la Infancia, la vulnerabilidad de la niñez juarense se agrava con el abandono y la inversión desigual entre Ciudad Juárez y Chihuahua, en materia de cuidado infantil.

Según el Diagnóstico y Monitoreo de las Condiciones de vida de los Menores de 5 años, "de los 426 mil 216 niños y niñas menores de 5 años contabilizados en el 2010 en el estado, el 46.9 por ciento vivían en Juárez; sólo el 21.5 en la capital del estado.

"Es decir, las estadísticas relacionadas con este tema reflejan que los derechos de las niñas y niños juarenses se cumplen menos que sus similares de la ciudad de Chihuahua".

Una de las ONG que ayudan a las familias de escasos recursos de la colonia Anapra, es Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo, que trabajan con niños con problemas de aprendizaje, muchos de ellos derivado de la ausencia de sus padres, que tienen que trabajar todo el día.

En ese sentido, consideran que el abandono gubernamental que padecen miles de personas en la colonia Anapra, que es un bastión del PRI, "se termina " en tiempo de elecciones, "porque un candidato que se postula por ese partido no puede dejar de acudir a la colonia, porque aquí se mueve a mucha gente a cambio de despensas, láminas, cobijas, o una comida, lamentablemente eso es algo que todavía se da en esta zona de la ciudad".

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'