Sociedad

En 48 horas entregarán a politécnicos un análisis sobre destitución de directivos

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se comprometió a entregar a los alumnos de la Asamblea General Politécnica en 48 horas un análisis preliminar de los casos de los directivos que ellos piden sean destituidos.
Miriam de Regil
08 diciembre 2014 22:42 Última actualización 08 diciembre 2014 22:42
Firma de los acuerdos para finalizar el conflicto estundiantil en el IPN. (Eladio Ortiz)

Firma de los acuerdos para finalizar el conflicto estundiantil en el IPN. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprometieron con integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) que en 48 horas entregarán un análisis preliminar de los 29 casos de los directivos que la comunidad politécnica piden sean destituidos.

Luego de seis horas de discusión, durante la primer mesa de diálogo entre los representase de AGP con el director general del IPN cuyo objetivo era fijar el regreso a clases, los participantes acordaron que continuará la reunión hasta agotar las demandas en las que se discutirán los pliegos petitorios de las escuelas que piden la renuncia de sus directores.

Una vez que concluya la discusión, informaron se podrá hablar de la entrega de las instalaciones y del regreso a clases.

Enrique Fernández Fassnacht director general del IPN aseguró que el análisis preliminar dará certeza de como se procederá en cada uno de los casos, pero cada uno deberá seguir el proceso que requiere y que la Ley orgánica vigente de la institución marca.

"Hay que revisar bien las pruebas que ustedes están presentando", dijo y se comprometió para analizar a fondo toda la información que los estudiantes le entreguen.

Cabe destacar, que durante la mesa de diálogo, los integrantes del AGP condicionaron la entrega de las escuelas, hasta no tener respuesta a su solicitud de destitución de 29 directivos del IPN.

Fernández Fassnacht advirtió que no "procederá a las presiones de nadie" y sólo procederá con apego a la normatividad vigente". De igual manera les pidió a los alumnos no dejar atrás los compromisos conseguidos a la fecha, "los cuales costaron mucho trabajo".

Asimismo les explicó que el condicionar la entrega de las escuelas hoy es una violación al acuerdo que se dio en la asamblea, y la carta compromiso, "por ello mientras no se modifique la Ley orgánica se tendrá que que seguir la normatividad vigente, pues la presión no es opción".

Pese a lo anterior, el director general del IPN aceptó seguir escuchando los motivos de los estudiantes y a recibir hoy sus documentos.

Entre los diversos motivos que los integrantes de la AGP enunciaron como las causas para pedir la renuncia de los directivos figuran la corrupción, desvío de fondos, violación a derechos humanos de los estudiantes y actitudes de represión.