Sociedad

En 2015 habrá beneficios para derechohabientes de ISSSTE: Lerdo de Tejada

El director del organismo aseguró que la focalización del esfuerzo para este 2015 será el derechohabiente con dos cosas: reforzar la calidad y calidez (respaldando la estrategia de contacto directo en el primer nivel y en todos hospitales y clínicas) y las áreas de primer contacto con derechohabientes.
Rosalía Servín
13 enero 2015 13:40 Última actualización 13 enero 2015 13:40
Ambulancia del ISSSTE. (Edgar López/Archivo)

[Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, señaló que las tiendas que permanezcan serán rediseñadas. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. El 2014 fue en buen año para el ISSSTE, pues se profundizaron mejoras en infraestructura y agenda social. Pero el 2015 será un año para concretar los beneficios de los derechohabientes y la obra pública, de manera que las transformaciones se tienen que notar de forma clara, medible y tangible.

Así lo aseguró su director Sebastián Lerdo de Tejada, quien manifestó que más allá de la parte de finanzas públicas, pensiones y reservas, la focalización del esfuerzo de 2015 será el derechohabiente con dos cosas: reforzar la calidad y calidez (respaldando la estrategia de contacto directo en el primer nivel y en todos hospitales y clínicas) y las áreas de primer contacto con derechohabientes.

"Las quejas tienen que ser parte de la hoja de ruta del área médica, no vamos a discutir quejas sino atender y resolverlas", manifestó el funcionario en un encuentro con los medios de comunicación, donde sostuvo que si esta mejora no se refleja en ventanilla "se echa a perder toda la estrategia".

Al comentar parte de los planes de acción para este año que comienza, el director del ISSSTE informó que al ser este organismo el que más personas de la tercera edad atiende --más de un millón --, uno de los planes es lograr contar con una Casa de día para cada estado de la República.

Se trata de estancias donde los adultos mayores que así lo decidan (con capacidad de movilidad), acuden para utilizar su tiempo libre y se les brindan opciones de recreación, comida y atención médica de control.

A la fecha hay una en el Distrito Federal, pero se pretende que a final de este año se cuente ya con 35 casas del tipo.

En cuanto a los niños, se han estancias infantiles se han reequipado las 246 estancias en materia de infraestructura para atender a los más de 35 mil niños, lugares en los que ya se atiende a niños con discapacidad.

Otro tema a destacar por el director, es que este año se retomará la estrategia de promoción cultural del instituto, por lo que esto se van a poner en funcionamiento centros culturales regionales en Mérida, Guanajuato, Puebla y Monterrey, así como la recuperación del foro José Solé al sur de la Ciudad.

Lerdo de Tejada indicó que en 2014 se concluyeron más de cuatro mil frentes de obra y las obras en remodelación, el reto es concluirlas de manera "inmediata".

En otros temas, destacó la primera pensión, que anteriormente para otorgarla se tardaba hasta cinco meses o seis, pero el compromiso es reducirlo a máximo 15 días.

Pero reiteró que el principal reto del ISSSTE está en la atención al derechohabiente.

"El esfuerzo de ventanilla es el más complejo, el ordenar finanzas es complejo y será logrado, las cuestiones administrativas, el transparentar la información también es complejo, pero se logrará, lo que es más complejo es el trato humano.

"Por eso la insistencia en servicios de calidad y calidez, al final, una institución con 102 mil trabajadores es una muy grande y debes tener capacidad para modificar aptitudes del personal de atención directo.
"El reto 2015 es que se refleje en el contacto con la gente. No vamos a dudar acatar cualquier recomendación de instituciones autónomas, ,solicitud de información, de transparencia y cualquier recomendación que sea para una mejorar sustantiva en el instituto", concluyó.

Todas las notas SOCIEDAD
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana
CMIC Querétaro reconoce a Miguel Álvarez como constructor del año.
Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles
Call centers, el futuro laboral de migrantes deportados
En Querétaro 'estrenan' formato para el Día del Trabajo