Sociedad

Empresas de seguridad podrían estar vinculadas con robos en el DF

En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la delegación Álvaro Obregón hará una revisión a las empresas de seguridad, ya que los últimos asaltos han sido a casas que contaban con ese servicio.
Rafael Montes
07 octubre 2014 17:29 Última actualización 07 octubre 2014 17:30
La SSPDF encabezará la revisión a las empresas de seguridad privada. (Archivo/Cuartoscuro)

La SSPDF encabezará la revisión a las empresas de seguridad privada. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que junto con la Secretaría de Seguridad Pública del DF hará una revisión a las empresas de seguridad que prestan servicios en 20 conjuntos habitacionales de zonas de alto poder adquisitivo, pues se han registrado robos a viviendas resguardadas por compañías contratadas.

En su informe mensual sobre las incidencias delictivas en la zona centro poniente del DF, Luna Estrada dijo que en colonias como Jardines del Pedregal, Chimalistac, Florida, Lomas de Santa Fe y Las Águilas, así como los conjuntos ubicados sobre la avenida Desierto de los Leones se han registrado numerosos robos a casa habitación, a pesar de que están resguardadas por empresas de vigilancia con plumas y casetas de seguridad.

Por ello, explicó que en las próximas semanas se estará revisando la certificación de empresas que prestan tres mil servicios en esas zonas.

"Ha habido numerosos robos a casa habitación, lo que nos llevó a generar una acción de manera directa con la Secretaría de Seguridad Pública para revisar cada una de estas empresas de seguridad, porque no sabemos si estamos contratando a empresas certificadas", dijo el funcionario.

Explicó que aunque no hay denuncias contra esas empresas, "estamos revisando cada una para que se tenga la certeza de que se está contratando a una empresa certificada, que sea confiable... se hace una revisión exhaustiva con la SSP de que esté registrada, que los elementos estén debidamente contratados y que no tengan antecedentes penales".

En la zona, de acuerdo con los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuajimalpa, desde enero a la fecha se han reducido los delitos de alto impacto en un 17.4 por ciento.

En ese periodo, se remitió a 9 mil 995 personas al ministerio público por delitos del fuero común, de los que mil 885 fueron por delitos de alto impacto y se desarticuló a 106 bandas delictivas y 220 células por ese tipo de delitos.

En comparación con 2013, en la región se redujo el robo a transeúnte en 22.7 por ciento y se desarticuló a 50 bandas; robo a vehículo, 6.8 por ciento y 17 bandas fueron desarticuladas; el robo a negocio con violencia bajó 22.5 por ciento y se deshicieron 17 bandas; el robo a repartidor se disminuyó en 40.3 por ciento y se desarticuló una banda.

Sobre el narcomenudeo no se dieron cifras de reducción, pero se informó que hubo 612 detenidos en lo que va del año.

En Cuajimalpa, se redujo el índice delictivo en 9.6 por ciento, pues las lesiones con arma de fuego de inhibieron en 53.2 por ciento y el homicidio doloso en 43.9 por ciento, en comparación con el 2013.

En Miguel Hidalgo, de 70 delitos semanales que se registraban en 2012, a la fecha sólo se cometen 37.

El jefe delegacional Víctor Hugo Romo informó que en septiembre de detuvo a cinco personas acusadas de robo a casa habitación en Las Lomas y Polanco y se desarticuló a tres bandas de extranjeros.