Sociedad

Empresas de EU ayudarán a agilizar el tráfico en Guadalajara

A través de un acuerdo, el gobierno de Jalisco y el consulado de Estados Unidos en Guadalajara, acordaron que empresas estadounidenses ayuden a descongestionar el tráfico vehicular que se registra en la zona metropolitana de la capital de ese estado mexicano.
Gabriela Chávez / Corresponsal
18 diciembre 2014 18:28 Última actualización 18 diciembre 2014 18:28
Zapopan. (Cuartoscuro)

Zapopan. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Mediante un acuerdo suscrito entre autoridades de Jalisco y de Estados Unidos, se busca descongestionar los puntos conflictivos del tráfico vehicular en el territorio del estado mexicano, mediante tecnología implementada en diversos países.

La Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco y el consulado de Estados Unidos en Guadalajara celebraron el acuerdo que contempla la contratación de empresas estadounidenses, a través de una licitación abierta y con base en la normatividad de ese país, las cuales serán responsables del descongestionamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La modernización que incluirá la armonización de normas de control de tráfico, seguridad vial y la semaforización, a través de software y hardware que ya se utiliza en las ciudades de Portland, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá, forman parte del convenio.

El acuerdo incluye el apoyo de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA por su siglas en inglés), mediante más de 686 mil dólares (aproximadamente 10 millones de pesos) para la realización de un estudio que elaborarán empresas estadounidenses y canadienses especializadas en tráfico.

Éstas propondrán la señalética de la metrópoli en materia vial y la modernización del Centro de Control de Tráfico, con lo que se busca “descongestionar los puntos conflictivos” del movimiento de automóviles, destacaron los responsables del convenio, entre ellos la cónsul estadounidense en esta ciudad, Susan Abeyta.

El estudio comenzará en 2015 y su realización será en dos fases durante un periodo de seis a nueve meses, que incluirá un diagnóstico, recomendaciones y la actualización de tecnologías de control de tráfico considerando no sólo a los vehículos sino también a los peatones, entre otros puntos contenidos en el convenio suscrito.