Sociedad

Empresarios retiran a indigentes de la zona turística de Acapulco

Los empresarios que participan pretenden retirar de la zona turística de Acapulco a alrededor de cien indigentes que presentan graves problemas de alcoholismo o drogadicción, los cuales son llevados al albergue 'Renacer', ubicado en la zona suburbana del puerto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 noviembre 2014 14:38 Última actualización 04 noviembre 2014 14:52

Acapulco .- Un grupo de empresarios locales que se autodenominan 'Patrulla Ciudadana', retiraron a indigentes que deambulan por la zona turística de Acapulco, con el objeto de no afectar más la imagen del puerto.

Gustavo Téliz Hernández, coordinador de la 'Patrulla Ciudadana, defendió esta iniciativa que llevan a cabo un grupo de empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta localidad, como respuesta a la indiferencia del gobierno municipal para atender el problema de vagancia y mala imagen que se observa en la zona turística de Acapulco.

Bajo el operativo denominado 'Rescate', los empresarios que participan pretenden retirar de la zona turística de Acapulco, alrededor de cien indigentes que presentan graves problemas de alcoholismo o drogadicción, los cuales son llevados al albergue 'Renacer', que funge como grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), y está ubicado en la colonia Piedra Roja, en la zona suburbana del puerto.


Téliz Hernández, aseguró que esta acción no solo se lleva a cabo por cuestiones de imagen para Acapulco, sino como un “trabajo humanitario” para los indigentes porque muchos de ellos mueren sin recibir la ayuda necesaria.

“Todo está coordinado con las autoridades municipales y estatales, pero la actividad es totalmente de la iniciativa privada, donde participan los integrantes de varias cámaras empresariales y asociaciones civiles”, afirmó Téliz Hernández.

Sin embargo, la medida ha generado críticas entre varios sectores de la población, porque presuntamente violan los derechos humanos de esas personas, al retirarlos contra su voluntad de la vía pública y anexarlas en un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Autoridades municipales e incluso de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta localidad, se han desligado de apoyar la actividad que lleva a cabo la 'Patrulla Ciudadana', porque aseguran que para proceder con el retiro de los indigentes con algún problema de adicción, se debe hacer con la anuncia de sus familiares o de lo contrario se estarían violando sus derechos constitucionales.

El coordinador de la 'Patrulla Ciudadana', aseguró que ninguna de las personas son internadas sin su consentimiento o el de sus familiares, porque se aseguran mediante una video grabación, que cada uno de ellos acepte ser trasladado al albergue y cuando se desintoxican se les ofrece comida, ropa o incluso empleo temporal, y quienes no son originarios de Acapulco se les paga su pasaje para que regresen a sus lugares de origen.

Todas las notas SOCIEDAD
Baja robo a comercios en Querétaro y SLP
Estados no tienen presupuesto para implementar la Reforma Laboral
Presenta el municipio de Querétaro plan de movilidad
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa