Sociedad

Empresarios retiran a indigentes de la zona turística de Acapulco

Los empresarios que participan pretenden retirar de la zona turística de Acapulco a alrededor de cien indigentes que presentan graves problemas de alcoholismo o drogadicción, los cuales son llevados al albergue 'Renacer', ubicado en la zona suburbana del puerto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 noviembre 2014 14:38 Última actualización 04 noviembre 2014 14:52

Acapulco .- Un grupo de empresarios locales que se autodenominan 'Patrulla Ciudadana', retiraron a indigentes que deambulan por la zona turística de Acapulco, con el objeto de no afectar más la imagen del puerto.

Gustavo Téliz Hernández, coordinador de la 'Patrulla Ciudadana, defendió esta iniciativa que llevan a cabo un grupo de empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta localidad, como respuesta a la indiferencia del gobierno municipal para atender el problema de vagancia y mala imagen que se observa en la zona turística de Acapulco.

Bajo el operativo denominado 'Rescate', los empresarios que participan pretenden retirar de la zona turística de Acapulco, alrededor de cien indigentes que presentan graves problemas de alcoholismo o drogadicción, los cuales son llevados al albergue 'Renacer', que funge como grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), y está ubicado en la colonia Piedra Roja, en la zona suburbana del puerto.


Téliz Hernández, aseguró que esta acción no solo se lleva a cabo por cuestiones de imagen para Acapulco, sino como un “trabajo humanitario” para los indigentes porque muchos de ellos mueren sin recibir la ayuda necesaria.

“Todo está coordinado con las autoridades municipales y estatales, pero la actividad es totalmente de la iniciativa privada, donde participan los integrantes de varias cámaras empresariales y asociaciones civiles”, afirmó Téliz Hernández.

Sin embargo, la medida ha generado críticas entre varios sectores de la población, porque presuntamente violan los derechos humanos de esas personas, al retirarlos contra su voluntad de la vía pública y anexarlas en un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Autoridades municipales e incluso de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta localidad, se han desligado de apoyar la actividad que lleva a cabo la 'Patrulla Ciudadana', porque aseguran que para proceder con el retiro de los indigentes con algún problema de adicción, se debe hacer con la anuncia de sus familiares o de lo contrario se estarían violando sus derechos constitucionales.

El coordinador de la 'Patrulla Ciudadana', aseguró que ninguna de las personas son internadas sin su consentimiento o el de sus familiares, porque se aseguran mediante una video grabación, que cada uno de ellos acepte ser trasladado al albergue y cuando se desintoxican se les ofrece comida, ropa o incluso empleo temporal, y quienes no son originarios de Acapulco se les paga su pasaje para que regresen a sus lugares de origen.

Todas las notas SOCIEDAD
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana
CMIC Querétaro reconoce a Miguel Álvarez como constructor del año.
Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles