Sociedad

Empresarios retiran a indigentes de la zona turística de Acapulco

Los empresarios que participan pretenden retirar de la zona turística de Acapulco a alrededor de cien indigentes que presentan graves problemas de alcoholismo o drogadicción, los cuales son llevados al albergue 'Renacer', ubicado en la zona suburbana del puerto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 noviembre 2014 14:38 Última actualización 04 noviembre 2014 14:52

Acapulco .- Un grupo de empresarios locales que se autodenominan 'Patrulla Ciudadana', retiraron a indigentes que deambulan por la zona turística de Acapulco, con el objeto de no afectar más la imagen del puerto.

Gustavo Téliz Hernández, coordinador de la 'Patrulla Ciudadana, defendió esta iniciativa que llevan a cabo un grupo de empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta localidad, como respuesta a la indiferencia del gobierno municipal para atender el problema de vagancia y mala imagen que se observa en la zona turística de Acapulco.

Bajo el operativo denominado 'Rescate', los empresarios que participan pretenden retirar de la zona turística de Acapulco, alrededor de cien indigentes que presentan graves problemas de alcoholismo o drogadicción, los cuales son llevados al albergue 'Renacer', que funge como grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), y está ubicado en la colonia Piedra Roja, en la zona suburbana del puerto.


Téliz Hernández, aseguró que esta acción no solo se lleva a cabo por cuestiones de imagen para Acapulco, sino como un “trabajo humanitario” para los indigentes porque muchos de ellos mueren sin recibir la ayuda necesaria.

“Todo está coordinado con las autoridades municipales y estatales, pero la actividad es totalmente de la iniciativa privada, donde participan los integrantes de varias cámaras empresariales y asociaciones civiles”, afirmó Téliz Hernández.

Sin embargo, la medida ha generado críticas entre varios sectores de la población, porque presuntamente violan los derechos humanos de esas personas, al retirarlos contra su voluntad de la vía pública y anexarlas en un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Autoridades municipales e incluso de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta localidad, se han desligado de apoyar la actividad que lleva a cabo la 'Patrulla Ciudadana', porque aseguran que para proceder con el retiro de los indigentes con algún problema de adicción, se debe hacer con la anuncia de sus familiares o de lo contrario se estarían violando sus derechos constitucionales.

El coordinador de la 'Patrulla Ciudadana', aseguró que ninguna de las personas son internadas sin su consentimiento o el de sus familiares, porque se aseguran mediante una video grabación, que cada uno de ellos acepte ser trasladado al albergue y cuando se desintoxican se les ofrece comida, ropa o incluso empleo temporal, y quienes no son originarios de Acapulco se les paga su pasaje para que regresen a sus lugares de origen.

Todas las notas SOCIEDAD
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante