Sociedad

Empresarios de Acapulco confirman cifras sobre inseguridad en Guerrero

Los empresarios se quejan de la inseguridad en Guerrero, sobre todo en la zona turística de Acapulco, donde dicen, diariamente entre 15 y 20 comercios son asaltados, lo que ha obligado a los propietarios a cerrar más temprano sus establecimientos.
Enrique Villagómez/corresponsal
05 julio 2014 16:33 Última actualización 05 julio 2014 18:4
Acapulco

Diariamente son asaltados de 15 a 20 comercios en Acapulco, denuncian empresarios locales.  (Enrique Villagómez/Archivo)

ACAPULCO.- Empresarios de Acapulco confirmaron las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe semestral y que ubicó a Guerrero como el estado más violento del país durante los primeros cinco meses del 2014.

“Los últimos tres meses a raíz del paro de los policías, hemos empezado a tener problemas con la delincuencia común. Gente que sabe o gente que no tiene trabajo están saliendo a asaltar. Básicamente son asaltos a comercios y eso nos está afectando mucho”, señaló Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación estatal de cámaras de comercio.

El empresario reveló que diariamente se cometen de entre 15 y 20 asaltos a negocios que se ubican a lo largo de la zona turística de Acapulco, pero de forma particular en aquellos que se encuentran asentados en el área tradicional del puerto, aunque en los ministerios públicos se presentan sólo entre 5 y 8 denuncias formales.

“Lo que pedimos es que se ejecuten programas y operativos para detectar a esos delincuentes comunes. Los asaltos se presentan cuando los negocios están operando y en muchas ocasiones hasta la clientela también es víctima de los asaltantes porque los despojan de dinero, celulares o alguna alhaja que tenga en ese momento”.

Por otra parte, Laura Caballero, presidenta de la Asociación de comerciantes establecidos en la costera Miguel Alemán, aseguró que los asaltos a sus negocios están obligando a los empresarios a cerrar más temprano sus establecimientos comerciales, provocando que con ello también reduzcan las fuentes laborales.

“Lamento las declaraciones del gobernador porque desgraciadamente es un hecho que Guerrero es uno de los estados que hemos tenido mucha violencia, y lamento que no se reconozca el problema porque entonces no lo vas a enfrentar”, se quejó la empresaria.

Recientemente, el representante de la Asociación de Joyeros y Plateros en Guerrero, Arturo Flores Mercado, reveló que el 65 por ciento de los 150 negocios agremiados a esta agrupación, han cerrado definitivamente sus puertas y los que aún permanecen abiertos han optado por dejar de vender oro al menudeo y comercializarlo de forma directa o invertir en bisutería y artesanías de acero, ante los constantes robos y extorsiones de los que son sujetos.