Sociedad

Empleados que sean basificados contarán con prestaciones: Mancera

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los 40 mil trabajadores que laboran por honorarios en la administración central serán incorporados a la nómina con todos los derechos de ley.
Rafael Montes
18 septiembre 2014 18:3 Última actualización 18 septiembre 2014 19:27
Trsabajador. (Cuartoscuro)

Trsabajador. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 40 mil empleados que actualmente trabajan por honorarios en el gobierno de la ciudad serán basificados en la administración capitalina y se incorporarán a la nómina, con todos los derechos que por ley les corresponde, incluida la vivienda, detalló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario aseguró que con esta modificación laboral se cumple con una petición reiterada, se garantiza justicia laboral y se evitarán pleitos legales.

Tras el anuncio que dio en la Asamblea Legislativa del DF durante su Segundo Informe de Gobierno el miércoles, este jueves agregó que el procedimiento a aplicar será el de costo compensado que significa una redistribución de los recursos, lo que no implica que se pague más, sino que lo que ya se paga por cheque, se pagará ahora por tarjeta bancaria.

“Es una tarea de costos compensados que significa la compactación y ordenamiento de áreas con el mismo presupuesto. Y lo único que se está previendo que puede haber de variación es entre un 3 y un 4 por ciento, más o menos”, dijo.

Explicó que con esta incorporación “vamos también a desalentar algunas prácticas que se han criticado tradicionalmente al Gobierno, respecto de estas contrataciones por honorarios, prácticas que no estén ajustadas a la realidad también, es decir, de personas que realmente estén prestando los servicios”.

“Terminamos con algo que nos han criticado muchísimo, he escuchado muchas críticas, que si somos la mayor agencia de outsourcing, todo este tema que no va propiamente con un esquema de progresismo porque evitamos dar las prestaciones que corresponden a la ley, etcétera”, agregó.

Mancera detalló que el costo compensado significa que la redistribución no implica pagar más; “es como cuando tienes tres Direcciones Generales y las conviertes en 15 Jefaturas de Departamento, es el mismo presupuesto, pero es una redistribución”, dijo.

Además, dijo que se añadirá una estrategia de retiro voluntario para los trabajadores de mucha antigüedad.

“Hay muchas personas que quieren pasar al retiro voluntario, pero con una renivelación. Esto también lo está analizando ya el Gobierno de la Ciudad de México para que haya un retiro digno de las personas, que muchas de ellas han dejado su vida en el Gobierno y quieren irse ya a su domicilio, pero de manera digna”.

Dijo que éstas son estrategias de política laboral que cumplen con la función de la justicia laboral.

Sobre los juicios laborales, Mancera comentó que “si haces el análisis financiero creo que incluso nos sale más caro al final del día el pago de los laudos, que cumplir con nuestra obligación de contratación laboral, porque cuando llegan a los tribunales laborales y resulta que la persona tiene un horario y tiene un patrón, y solamente presta servicios para el patrón, pues hay relación laboral, llámale como le quieras llamar, llámale honorarios, llámale eventual, como quieras, la realidad y ya con criterios definidos de las autoridades laborales, es relación laboral, entonces nos ganan, salarios caídos, vacaciones, aguinaldos”.

Además, dijo, “ahora tenemos que ser mucho más cuidadosos porque las ejecutorias de los tribunales federales llevan aparejadas ejecuciones muy serias”.

Los empleados que están contratados por outsourcing, que son principalmente los de limpieza, no entrarán a este ajuste, precisó.