Sociedad

Emplazan a huelga trabajadores de la BUAP

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), presentó el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; solicitan un incremento global del 20%.
Tonatihu Avelino / corresponsal
10 diciembre 2014 23:54 Última actualización 10 diciembre 2014 23:54
LOGO BUAP

LOGO BUAP

PUEBLA.- Con una solicitud de un incremento global del 20%, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), presentó el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El secretario general del sindicato perteneciente a la máxima casa de estudios en Puebla, Misael Mejía Pérez informó que las propuestas presentadas ante las autoridades laborales incluyen una petición para aplicar un incremento de 10% directo al salario y otro 10% en prestaciones.

Al respecto, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, adelantó que no será posible otorgar el incremento solicitado por los trabajadores sindicalizados debido al tope salarial que estableció la Secretaría de Educación Pública.

Ejemplificó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó un incremento de 3.7%, por lo que es imposible rebasar esa cifra.

“En el tema salarial estamos topados por la SEP, ahí es difícil avanzar; pero en el tema de prestaciones sí podemos ir viendo de qué manera ir beneficiando a los trabajadores”, adelantó el rector de la BUAP.

Sin embargo, el líder del SITBUAP confió en que las autoridades universitarias mostrarán voluntad ante las demandas laborales y económicas de los trabajadores administrativos, aunque apuntó que están conscientes de la situación que priva en las universidades públicas del país.

Una vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notifique a la universidad sobre el emplazamiento a huelga, comenzarán las negociaciones contractuales y salariales, por lo que se estima que será en las primeras semanas de enero de 2015 cuando comiencen los trabajos de la comisión institucional.