Sociedad

Emergencia por derrame en río Sonora continúa en siete municipios 

La semana pasada se registró un derrame de ácido sulfúrico por fallas en el represo de la mina BuenaVista del Cobre, afectando a poco más de 22 mil habitantes que viven en las riberas del Río Sonora.
Demian Duarte / corresponsal
17 agosto 2014 15:34 Última actualización 17 agosto 2014 15:34
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- Una semana después del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en la cuenca del Río Sonora la emergencia sigue en al menos siete municipios de la zona, e incluso se ha extendido a la capital, pues el agua del río alimenta varias de las fuentes de alimentación de agua potable de que dispone Hermosillo.

De hecho la Conagua decidió suspender el abasto de agua para uso humano desde la presa “Rodolfo Félix Váldes”, también conocida como “El Molinito”, una fuente de la que regularmente se extraen ocho millones de metros cúbicos para el uso de la ciudad, decisión que fue acatada por las autoridades estatales y municipales en previsión de no tener mayores afectaciones en la comunidad capitalina.

El gobernador Guillermo Padrés Elías, sostuvo que esto no implicará mayores problemas para el abasto a la ciudad ya que se seguirá utilizando el agua que se trasvasa desde la cuenca del Río Yaqui, a través del Acueducto Independencia y que proviene de la “Presa El Novillo”.

“Por supuesto que se cerró la extracción de la Presa de El Molinito pero los hermosillenses pueden estar tranquilos porque el Acueducto Independencia continúa funcionando para abastecer a la ciudad del vital líquido”, comentó.

El mandatario estatal indicó que estado y Federación analizan las afectaciones causadas al sistema ecológico de la localidad, pues se han recibido reportes de muerte de peces, además de serias afectaciones económicas a productores de leche y sus derivados; y señaló que la evaluación de los daños ecológicos y económicos pues estos aún no han sido cuantificados en su totalidad.

Hubo algunos peces que murieron pero no hay una cuantificación, no hay un número o una suma que les pueda dar, estamos en espera de que nos den datos, dijo.

Padrés afirmó que si bien, la prioridad es apoyar a los ciudadanos en todo lo que necesitan, también se busca las medidas resarcitorias para que la empresa Buenavista del Cobre se haga responsable de los daños que ha causado a la población.

Adicionalmente la Comisión Nacional del Agua ordenó a Grupo México monitorear la calidad del agua en el Río Sonora cada quince días, en un periodo de cinco años, hasta garantizar que los niveles de arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre dejen de ser peligrosos para la salud de los sonorenses.

En previsión al consumo humano y como medida de emergencia para ayudar a la población de la región afectada, en donde hay más de 22 mil habitantes, el gobierno del estado informó que se han distribuido cuatro millones de litros de agua y se han instalado 39 tinacos de cinco mil litros de capacidad a fin de que la población disponga de fuentes de abasto para lo cotidiano, ya que la emergencia no se ha levantado.

A través del Comité de Operaciones de Emergencia que nuevamente sesionó este sábado por la tarde se informó que a la fecha se tienen 76 pipas operando en todas las comunidades afectadas con una capacidad de distribución de 800 mil litros de agua potable.

“Desde que empezó esta emergencia la CEA ha distribuido poco más de 1.5 millones de de litros, la CONAGUA, 1.1 millones de millones de litros y la mina de grupo México, poco más de 1.5 millones de litros de agua, es decir se ha distribuido poco más de 4.1 millones de litros hasta este día”, reportó Carlos de Jesús Arias, de protección civil.

En la sesión del COE se reiteró que no habrá clases del 18 al 22 de agosto para las escuelas localizadas desde Arizpe hasta Ures para dar tiempo a concluir los análisis de agua de los pozos que operan en la zona.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha a partir de este domingo un programa emergente de empleo temporal en apoyo a mil 200 residentes que se han visto afectados en sus ingresos por la falta de trabajo.

Se informó que este domingo se realizarán jornadas informativas casa por casa por parte de brigadistas de la Secretaría de Salud para orientar y atender a la población en caso necesario.

Además se realizarán reuniones de técnicos de la Sagarhpa estatal y Sagarpa federal con productores agrícolas y ganaderos para ir evaluando medidas de apoyo por las pérdidas económicas que hasta el momento se han presentado.

Se reiteró que todos los productos y subproductos de origen animal como carne, leche y queso que sean producidos fuera de la zona de restricción de los 500 metros contados a partir del centro del río en ambos márgenes pueden ser consumidos sin riesgo.

Como se recordará, la emergencia que viven más de 22 mil habitantes del Río Sonora, se suscitó por fallas en el represo de la mina BuenaVista del Cobre, S.A de C.V que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancia de sulfato de cobre acidulado (compuesto de agua,ácido sulfúrico, cobre y otros metales).

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea