Sociedad

Embargo mineral asciende a 15 mdd: Castillo Cervantes

El comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo precisa que el crimen organizado obtenía en el puerto de Lázaro Cárdenas multimillonarias sumas de dinero mediante del cobro de extorsiones.
Arturo Estrada/ Corresponsal
05 marzo 2014 18:35 Última actualización 05 marzo 2014 18:38
Alfredo Castillo.

Comenta que hay indicios de que la delincuencia cobraba siete dólares a los propietarios de los puntos de extracción por tonelada de mineral extraída. (El Financiero)

MORELIA.- Con el embargo precautorio que se aplica en el puerto de Lázaro Cárdenas, se evita que "cientos de millones de dólares ingresen a las manos del crimen organizado", afirmó el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quien estimó que el valor en el marcado del mineral de hierro embargado es de 15 millones 360 mil dólares.

Castillo Cervantes sostuvo que "Este es un paso, entre otros que se han dado y, sobre todo, los que faltan para fracturar una parte importante de la estructura financiera del crimen organizado" en Michoacán.

En este mismo sentido, el funcionario federal agregó que el crimen obtenía dividendos multimillonarios mediante del cobro de extorsión y la propia explotación ilegal de minas ubicadas en territorio michoacano.

En rueda de presa, hizo ver que se está limitando también las posibilidades de extracción, transportación, almacenamiento, procesamiento, acopio, legalización y exportación de minerales para el futuro.

En Casa de Gobierno, Castillo Cervantes declaró que hay indicios de que la delincuencia organizada cobraba entre cuatro y siete dólares a los propietarios de los puntos de extracción por tonelada de mineral extraído.

Además la delincuencia organizada exigía cantidades adicionales por los procesos de transportación, almacenamiento, procesamiento, extracción, “legalización” y exportación, dijo el comisionado.

Recordó que el pasado lunes, al inicio del referido operativo, se embargaron de manera precautoria 119 mil toneladas de minerales y 124 unidades de maquinaria pesada.

Tras manifestar que Michoacán es el principal estado de la República en producción de mineral de hierro, Alfredo Castillo remarcó que la mayoría de estos puntos de extracción se ubican en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aguililla, y el destino final antes de su ingreso a los patios fiscales, eran los 11 patios de acopio que en estos días fueron clausurados.

Y enfatizó: "Se estima que mensualmente estas empresas obtenían ganancias de 15 dólares por cada tonelada exportada. En lo que va de este año, se han exportado 271 mil 676 toneladas de mineral de hierro. Esto significa que el embargo que se llevó a cabo por parte del Sistema de Administración Tributaria representa el 44 por ciento de todo el mineral que se ha exportado en el 2014".

Asimismo, el comisionado habló de la segunda etapa del operativo federal en donde destacó que el Sistema de Administración Tributaria dio la vista legal de irregularidades detectadas que son competencia de otras dependencias federales, así como de la propia Procuraduría General de la República.

En estas irregularidades, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente detectaron el día de ayer que en seis patios carecían de la licencia ambiental única, no tenían autorizaciones de impacto ambiental, ni cambio de uso de suelo; tampoco contaban con los permisos como generadores de residuos peligrosos, por lo que se decretó la suspensión de actividades, resaltó Castillo Cervantes.

Asimismo, hizo del conocimiento que se ha restituido al gobierno del estado de Michoacán, el terreno de 68 mil 550 metros cuadrados, denominado La Isla de la Palma, en donde se encontraban los patios con minerales.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios