Sociedad

Embargan cuentas bancarias al municipio de Acapulco

Un microempresario promovió una acción legal en contra del municipio por negarse a pagar 800 mil pesos por concepto de papelería; de acuerdo con el abogado le fueron embargadas al menos 22 cuentas bancarias.
Enrique Villagómez/corresponsal
01 octubre 2014 16:47 Última actualización 01 octubre 2014 16:47
Etiquetas
A principios de año, varios contratistas se manifestaron para exigir al municipio de Acapulco su pago. (Cuartoscuro/Archivo)

A principios de año, varios contratistas se manifestaron para exigir al municipio de Acapulco su pago. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO.- Al menos 22 cuentas bancarias fueron embargadas al municipio de Acapulco, debido a un adeudo que mantiene con un proveedor particular, quien reclama el pago de 800 mil pesos por concepto de suministro de papelería.

De acuerdo con el abogado José Luis Gallegos Peralta, se promovió un juicio ejecutivo mercantil en contra del ayuntamiento de Acapulco, por negarse a pagar la cantidad de 800 mil pesos a su cliente Victorio Yáñez Rayo, quien durante meses fungió como proveedor de artículos de papelería para la actual administración municipal, misma que se negó a cubrir la deuda, aduciendo que “no tenía dinero”.

“Mi cliente es un microempresario que cuando le dijeron en el ayuntamiento que no le pagarían y que le hiciera como quisiera, pues se las vio muy difícil e incluso estuvo a punto de parar en la cárcel, porque él, a su vez tenía deudas con otras personas”, dijo el abogado.

El abogado detalló que las 22 cuentas que le embargaron al ayuntamiento corresponden a las que tiene registradas en tres instituciones bancarias que son Banorte, Banamex y Bancomer.

Gallegos Peralta dijo que se solicitó y se obtuvo del juez, una orden para embargar de forma precautoria el presupuesto que se asignara al municipio de Acapulco durante el 2015.

“También iniciamos otro procedimiento legal en contra los tres bancos, porque nos enteramos que mientras les notificábamos del embargo, el personal de esas instituciones financieras le avisaron al ayuntamiento de lo que estaba pasando y con su ayuda lograron traspasar recursos hacia otras cuentas que tiene la alcaldía con ellos”, agregó.

Gallegos Peralta, criticó que la administración municipal no haya considerado dentro de su proyecto de presupuesto para el próximo año, una partida especial para cubrir los múltiples adeudos que mantiene no sólo con su cliente, sino con otros proveedores como son los constructores que reclaman el pago de 80 millones de pesos por obras realizadas y entregadas, así como otros 60 millones con diversas financieras por concepto de préstamos personales que le hicieron a los empleados municipales y no se pagaron.