Sociedad

Elecciones podrían verse afectadas en Guerrero

Las elecciones del 7 de junio de 2015 para elegir gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales en Guerrero se verían afectadas por las exigencias del movimiento que solicita la presentación de los normalistas así como también por maestros de la CETEG.
Rosario García Orozco 
23 diciembre 2014 20:54 Última actualización 23 diciembre 2014 21:56
Ceteg. (El Financiero)

La CETEG clausuró hace un mes las instalaciones del Instituto Electoral y amenaza con quemarlas en caso de que se regrese a laborar en ellas. (El Financiero)

Las elecciones que se deben celebrar en junio próximo en Guerrero podrían estar en riesgo si las autoridades estatales y federales no logran garantizar justicia para las víctimas de Ayotzinapa, además de establecer un diálogo con los grupos afines al movimiento a favor de la presentación de los 42 normalistas.

A aproximadamente a 180 días de las elecciones, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) tiene un mes con sus instalaciones centrales clausuradas de manera simbólica por activistas y maestros de la CETEG, así como 3 de los 28 consejos distritales, es por esto que se opera desde oficinas alternas, dijo la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes.

Estas oficinas no se han reabierto por la amenaza de que si regresan a laborar serán quemadas. 

“No queremos tampoco caer en la confrontación”, agregó Reyes Reyes.

Hace unos días, consejeros del distrito 07 del INE declararon que no había condiciones para llevar a cabo las elecciones de 2015, situación que aceptó la presidenta del IEPC.

Reyes explicó que de no celebrarse la jornada electoral en los términos y plazos previstos por la ley se tendría que recorrer la fecha, e ir a elecciones posteriores pero eso implica un costo político, social y económico.

Para el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el ambiente político en la entidad es de relativa paz y considera que el proceso electoral debe ser un gran foro para el debate libre de las ideas.

El PRI espera que la decisión del candidato a la gubernatura la tome el Comité Ejecutivo Nacional. Los aspirantes al cargo de gobernador por el PRI son Cuauhtemoc Salgado, Mario Moreno, Héctor Astudillo y Manuel Añorve; por el PRD aspiran al cargo Beatriz Mojica Morga, Sofío Ramírez, Armando Rios Piter y Luis Walton Aburto; y el PAN ha mostrado sus aspiraciones por Jorge Camacho Peñaloza

Se tiene contemplado que el domingo 7 de junio de 2015 se elija en la entidad un gobernador, 81 presidentes municipales, 28 diputados locales y 9 diputados federales.