Sociedad

Elba Esther Gordillo obtiene amparo por defraudación fiscal

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales que decretó someterla a juicio, estará obligado a emitir un nuevo auto de término constitucional en el que valore correctamente las características del delito que se atribuye.
Redacción
12 marzo 2014 1:17 Última actualización 12 marzo 2014 1:18
 [Cuartoscuro]  Los abogados alegaron diversas violaciones al Artículo 22 constitucional en perjuicio de Gordillo.  

Ello, no implica la libertad de la ex líder magisterial. (Cuartoscuro/Archivo)

Un tribunal federal en la ciudad de México concedió un amparo a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo contra el formal procesamiento que le fue decretado por presunta defraudación fiscal.

Si bien el fallo no implica la libertad de la maestra, significa que al obtener la protección de la justicia federal, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales que decretó someterla a juicio, estará obligado a emitir un nuevo auto de término constitucional en el que valore correctamente las características del delito que se atribuye a la ex líder magisterial.

La sentencia del quinto tribunal unitario del primer circuito destaca que se violaron los derechos humanos de Gordillo Morales al no haber analizado el estudio propuesto por su defensa consistente "en que la acusación se basó en un equivocado análisis del cuerpo del delito de defraudación fiscal equiparada", sostuvo su abogado Marco Antonio del Toro.