Sociedad

Desde hoy los aviones ingresan a la capital a 13 mil pies de altura

A partir de este jueves, los aviones que ingresan a la capital lo harán a 13 mil pies de altura, sobre la radial 168, vía San Mateo, Edomex, con lo cual, la contaminación auditiva que producen disminuirá considerablemente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de reducir aún más el nivel de ruido de los aviones en su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la autoridad instruyó a los pilotos a ingresar al espacio aéreo capitalino a 13 mil pies de altura; esto es, mil pies más a partir de este jueves.

Así lo informó a EL FINANCIERO, el Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano Rodríguez, quien explicó que la trayectoria será la misma, entrando por la zona de San Mateo, Estado de México, y siguiendo la ruta de la radial 168 .

"Desde el 23 de junio se hizo el cambio en la mejora de procedimiento de viraje para reducir el ruido, y se logró con un ello una disminución de aproximadamente 20 decibeles, ahora con esta elevación (que entra en vigor a partir de este jueves 24 de julio) se tiene como objetivo reducir en 50 por ciento el ruido", detalló el ingeniero Arellano.

Al hacer un recuento de lo alcanzado en un mes de mejoras en los procedimientos de aproximación de los aviones, el titular de Seneam, informó se logró reducir entre 20 y 30 puntos los niveles de decibeles del ruido.

Consideró que a partir de hoy se avanza otro paso más, "en esta ocasión enfocados en la altura en que ingresan las aeronaves a la Ciudad".

Al elevar el ingreso, señaló Arellano Rodríguez, se conseguirá que los aviones planeen todavía mejor y no tengan necesidad de frenar tanto con motor.

MENOS MOLESTIAS A VECINOS

"La idea es reducir las molestias de los vecinos, porque en cuestión de mejora de seguridad se logró con el cambio de ruta de aproximación que se llevó a cabo el 15 de mayo de este año, modificación que sólo en los primeros 15 días de aplicarse, disminuyo a cero las operaciones de aterrizajes fallidos, que es cuando por falta de estabilidad los aviones tienen que irse al aire nuevamente sin tocar tierra".

Entrando a la capital a 13 mil pies de altura , el descenso será más suave y entonces a la hora de viraje no se requerirá de tanto freno y esto bajará en gran medida el ruido.

La ruta, continúa siendo la misma (168), lo mismo que las alturas establecidas para el descenso, "lo tendrán que hacer más suave y sin bajar de los pies de altura señalados".

De acuerdo con las mediciones de Seneam, algunos de los puntos donde se ha registrado el ruido ambiente de los aviones arroja que después del 23 de junio se han detectado reducciones en los decibeles en diversas fases de la ruta que van de 81.90 a 62.78 y de 79.80 a 57.30 decibeles como máximo.

"Todo lo anterior se les explicó a quienes se quejaban. Han habido diversos acercamiento con ellos y se les dijo el propósito del cambio de ruta fue enfocado en la seguridad", comentó.

El Director General de Seneam, recordó que el siguiente paso es el desarrollo de procedimientos satelitales, lo cual permitirá que las aproximaciones de los aviones a las pistas sean más estabilizadas, con mayor precisión.

"De lo que se trata es que la información que tienen la navegación convencional, que utiliza carreteras electrónicas que se basan en detectores, ahora tenga información de satélite a través sistema de posicionamiento del GPS, con lo que se permitirá que el avión vuele con mayor precisión", expuso.

Este cambio, ya está en proceso y el Seneam espera ponerlo en práctica en un par de meses.

OPERACIONES SEGURAS

"Todo cambio está enfocado en mejorar la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo de la capital del país", indicó.

Claudio Arellano Rodríguez subrayó que la seguridad esta plenamente garantizada y reiteró que si existe un medio de transporte seguro actualmente, es el de la aviación.

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