Sociedad
entrevista
César Quevedo Insunza, director de Egresados y Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional

“El reto, mantener vivo el espíritu politécnico entre los exalumnos”

En México, unas 900 mil personas que han pasado por el Instituto Politécnico Nacional, tanto mexicanos como extranjeros, incluido el expresidente Ernesto Zedillo.
Rafael Montes
07 agosto 2014 20:5 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
César Quevedo, egresado y ahora director de Egresados y Servicio Social del IPN

César Quevedo, egresado y ahora director de Egresados y Servicio Social del IPN, busca inculcar la cultura de altruismo y generosidad. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca allegarse de 30 millones de pesos a través de donaciones y aportaciones voluntarias que los egresados hagan en favor de los estudiantes y de proyectos educativos, para lo cual mantiene vigente una campaña denominada “Cruzada de Apoyo al Alma Máter”, informó el director de Egresados y Servicio Social de esa institución educativa, César Quevedo Inzunza.

En entrevista con El Financiero, el académico explicó que más allá de la intención de obtener recursos económicos, lo que se busca es inculcar una cultura del altruismo y de la generosidad entre los egresados de esa casa de estudios, quienes de alguna manera, ahora que se encuentran en el campo laboral, pueden recompensar al Politécnico por todo lo que les dio durante su formación profesional.

Actualmente, en el país se estima que existan unas 900 mil personas que han pasado por el IPN, tanto mexicanos como extranjeros, incluidos, por ejemplo, el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León y la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota. De esa cantidad, sólo se tiene contacto con unos 150 mil.

La cruzada está planeada para recibir aportaciones en cinco diferentes modalidades, con cada una de las cuales se le otorga una categoría al donante. La de mayor reconocimiento es “El Burrito de Oro”, en alusión a la mascota del Politécnico, tradicionalmente un burro blanco, y se le entregará a quienes contribuyan con un millón de pesos para la causa. La cruzada pretende que diez personas o agrupaciones se inscriban en esta categoría.

“Tenemos egresados que han tenido un éxito extraordinario, financieramente hablando, y de pronto nos encontramos a quienes nos dicen ‘sí, cómo no, yo les dono un millón de pesos al Politécnico con muchísimo gusto, y les llamamos a ellos los Burritos de Oro”, detalló Quevedo Inzunza.

A esta categoría ya hay un candidato: el Patronato de Egresados de Ingeniería Civil, quienes, según Quevedo, están interesados en aportar un millón de pesos en beneficio de su exescuela.

Además, existe la posibilidad de que se sume un empresario que tiene una flota de aviones, del cual aún no se reveló su nombre.

La otra categoría es la de los Benefactores, en la que se busca inscribir a mil egresados que aporten 10 mil pesos anuales durante tres años para apoyar a estudiantes de escasos recursos y con promedios bajos para que puedan mejorar en su desempeño académico.

“Para muchos es devolverle por tres años lo que nos dieron de beca, muchos no hubiéramos podido estudiar en el Politécnico sin una beca, recordemos que la mayoría de los estudiantes que ingresamos al Politécnico provenimos de un nivel socioeconómico medio y bajo y para muchos es la diferencia”, explicó.

Quevedo aseguró que “la pretensión es que logremos ayudarles a esos jóvenes que están entre 5 o 6, no a los altos promedios que es lo que la mayoría de las reglas de operación de las becas establecen, sino a los que están en la tablita.

La cruzada también busca reunir a diez mil egresados que anualmente aporten mil pesos durante tres años, así como a todos los demás exalumnos que, si bien no pudieran aportar estas cantidades establecidas, puedan ayudar con donaciones desde uno hasta 99 pesos al año.

Esta última modalidad busca acumular recursos para apoyar proyectos productivos de los jóvenes estudiantes de los últimos semestres, inscritos en la plataforma de internet denominada “Crowdfunding”, que tiene como objetivo financiar nuevas empresas.

La última fuente de recursos que se inscribe en la Cruzada es el sorteo de boletos con el cual se financiará la adquisición de uniformes, equipamiento, campos y otras necesidades para impulsar el futbol americano de la institución.

La Cruzada de Apoyo cumplirá un año el próximo 16 de agosto, lo que será motivo de promoción en la cena baile del IPN con motivo del Día del Egresado Politécnico, en donde, a través de los 168 consejeros estudiantiles del Politécnico, se hará llegar la invitación a los futuros egresados, que suman alrededor de 28 mil, para que mantengan un compromiso con su alma máter.

El funcionario académico concluyó que con este programa “vamos reviviendo el espíritu de la hermandad politécnica desde Tijuana hasta Chetumal”.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad