Sociedad

El Príncipe Carlos se pasea por Xochimilco

Durante su visita a nuestro país, el Príncipe Carlos de Inglaterra acudió a Xochimilco, donde autoridades capitalinas le explicaron las diversas formas milenarias de agricultura que todavía se practican en esta demarcación.
Rafael Montes
03 noviembre 2014 19:19 Última actualización 03 noviembre 2014 20:26
Sedema. (Twitter @SEDEMA_CDMX)

El Príncipe manifestó su interés por la agricultura urbana. (Twitter @SEDEMA_CDMX)

CIUDAD DE MÉXI CO.- En su visita a México, el Príncipe Carlos de Inglaterra recorrió este lunes la zona chinampera de Xochimilco para conocer las formas ancestrales de agricultura que se desarrollan en la región y los productos que ahí se cultivan.

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, acompañó al príncipe inglés en su paseo en canoa por la zona lacustre de la ciudad.

Müller García explicó al Príncipe Carlos cómo funciona el programa del Mercado del Trueque en el que se intercambian residuos sólidos por productos agrícolas de la zona rural de la capital del país.

La secretaria detalló la importancia del programa y el apoyo que se les proporciona a los productores locales al promover el consumo de sus productos y el comercio justo de éstos, a la vez que genera una cultura de separación de residuos desde el hogar.

"El Príncipe manifestó su interés por la agricultura urbana y felicitó a la Ciudad de México por el Mercado de Trueque, proyecto que ya ha sido reconocido internacionalmente y que se realiza de manera itinerante", informó el gobierno del DF.

La funcionaria aseguró que "el éxito radica en que los ciudadanos cuentan con un espacio en el que valoran los residuos sólidos que se generan, se fomenta el reciclaje y se contribuye al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales".

Describik que residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos son intercambiados mes a mes por productos como espinacas, rábanos, verdolagas, hongos, nopales, setas, chayotes, lechugas, entre otros cultivados en las zonas agrícolas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, beneficiando también a los productores locales de la ciudad.

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México invitó a los capitalinos a participar en la próxima edición del Mercado de Trueque este domingo 9 de noviembre en la Fuente Nezahualcóyotl en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, de 08:00 a 15:00 horas o hasta agotar existencias.