Sociedad

Monitoreo del aire en México, tarea pendiente, advierten expertos

Únicamente el 50 por ciento de las 242 estaciones de monitoreo de contaminantes a nivel nacional cumplen con los estándares mínimos de calidad, afirma el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que existen en México un gran número de redes de monitoreo de contaminantes: 242 estaciones a nivel nacional, de ellas, hoy sólo el 50 por ciento cumple con índices de condición adecuados.

De acuerdo con Víctor Hugo Páramo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dichos centros cuya información es de gran importancia para todos, deben cumplir con estándares mínimos de calidad, sin embargo la realidad no es así, particularmente por la rotación constante de personal que existe en estos sitio, en los que se requieren que el personal esté debidamente capacitado.

Durante el segundo y último día de trabajo del Congreso Hacia ciudades saludables y competitivas, el funcionario explicó durante su participación en la mesa de trabajo Monitoreo de la Contaminación y Percepción de Riesgo, que aunque existen importantes redes de monitoreo en casi todo el país, 29 estados y el Distrito Federal, la información que se tiene todos los días no es suficiente.

Por ello, señaló, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales instruyó al INECC reforzar las redes, y desde el año pasado se dio paso a un proyecto que busca que estos sitios funcionen al 100 por ciento, cuenten con toda información necesaria y que esta sea confiable, continua y permanente.

Asimismo los participantes del congreso coincidieron en que es urgente que la información que existe llegue a la población en general, pues no hay una percepción real del problema.

Por su parte Kate Blumberg del International Council on Clean Trasportation, recordó que la contaminación debe ser atendida en verdad, pues tan sólo la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el lunes pasado que durante 2012, siete millones de personas en el mundo perdieron la vida por cuestiones relacionadas con la mala calidad del aire.

Los participantes del congreso, destacaron en todo momento que para que en México existan en verdad combustibles y tecnologías limpias se requiere de nuevas normas, las cuales deben ser claras y al mismo tiempo es necesario que se apliquen las leyes que existentes.

Blumberg agregó que es indispensable que en el país que las autoridades y todas las personas involucradas dejen de lado el discurso y den paso a las verdaderas acciones, pues la contaminación del aire es algo que ya no puede espera más, y que pone en juego no sólo la competitividad de las ciudades, sino la salud de la población e incluso del planeta.

Al respecto, Osvaldo Belmont de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo un llamado a los gobiernos para impulsar nuevas normas.

"Es indispensable que las autoridades salgan de la inmovilidad, también el tema no debe solamente recaer en un solo funcionario o dependencia, es tarea de todos y lo más importante debe existir continuidad en la metas, objetivos y acciones".

También lee: