Sociedad
ANÁLISIS 

El hubiera no existe; ¿Ficrea o ahorro voluntario?

La escasa cultura financiera en México, la falta de información y la falla de políticas públicas fueron algunos de los factores esenciales para que el fraude perpetrado por Ficrea se pudiera realizar.
Antonio Sandoval
14 enero 2015 22:25 Última actualización 15 enero 2015 5:0
Ficrea

(Archivo)

Si en México hubiera más cultura financiera casos como lo sucedido con Ficrea difícilmente sucederían.

Si hubiera más y mejores regulaciones, fraudes como el perpetrado por Ficrea no se presentarían.

Si en el país se hubiera considerado la cultura financiera desde hace muchos años como un asunto de relevancia nacional, quienes estafaron a cientos de compatriotas pocas oportunidades tendrían.

Claramente esa es una falla de políticas públicas; la cultura financiera no se asoma ni por error.

Si los medios de comunicación masiva hubieran usado desde hace años un poco de su valioso espacio para insertar hasta la médula de los mexicanos una regla básica de las inversiones: a mayor tasa mayor riesgo y vicecersa, tal como lo han hecho con infinidad de programas de dudosa calidad y beneficio social, los dueños de Ficrea habrían tenido una tarea titánica tratando de convencer a personas bien informadas.

Si hubiera mecanismos y esquemas informativos para orientar a quienes desean invertir en opciones de dudosa reputación, no hablaríamos de Ficrea.

Pero el hubiera no existe, ahora mucha gente perdió incluso el ahorro de toda su vida.

Todavía hay noticias peores: en México la cultura financiera no es y no será en muchos años una prioridad nacional; los medios de comunicación no harán campañas masivas para culturizar a la gente porque no es rentable y , ojalá nos equivoquemos, algunos Ficreas ya se preparan para dar el golpe final.

Antes de ahorrar piense en dos cosas: seguridad y rendimiento.
Si quiere una tasa más atractiva ahí está el ahorro voluntario, cuide su dinero amable lector, nadie lo hará por usted.