Sociedad

El DF cumple su tarea de prevención ante cambio climático: Mancera

El titular del GDF señaló que su administración atiende todos los espacios para combatir el cambio climático y prometió que en los próximo seis años se reducirá en 10 millones de toneladas la emisión de bióxido de carbono.
Víctor Chávez
06 junio 2014 16:16 Última actualización 06 junio 2014 16:52
GDF

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Plan de Acción Climática, con el que se pretende reducir 10 millones de toneladas de CO2. (Foto: @GobiernoDF)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la ciudad de México “cumple con su tarea” de prevenciones frente al fenómeno del cambio climático, y prometió que en los próximo seis años se reducirá en 10 millones de toneladas la emisión de bióxido de carbono.

Lo anterior –dijo- significa una reducción del 30 por ciento del total de las emisiones en la capital del país.

Al inaugurar esta tarde los trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe Internacional (WSL2014, por sus siglas en inglés) que organiza la Cámara de Diputados y en la que alrededor de 300 legisladores de 80 países del mundo se reúnen con el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa “a utilizar sus poderes formales” para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático- Mancera añadió:

“Participamos y atendemos el llamado urgente del planeta para tomar acciones en este tema y en todos los espacios el Distrito Federal estará haciendo su parte”.

Explicó que, para esa tarea, en la ciudad de México se tiene ya un nuevo sistema de monitoreo, con cinco estaciones que incluye el nuevo programa para el cambio climático.

En el proyecto participan la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad de Chapingo, con la destacada participación y coordinación del Premio Nobel, Mario Molina.

Mancera también informó que en su programa incluye dos acciones nuevas y adicionales, que son:

-Integrar una visión de género y evitar daños a la mujer, debido a que, aún en nuestros días, en 37 mil viviendas de cocina con leña, carbón y papel, lo que afecta a la salud de las mujeres.

-Incluir un sistema solidario en la gestión ambiental, que involucra a niños y niñas con una participación activa en estas labores.

Mancera encabezó el inicio de los trabajos de este foro mundial, que ayudará a “preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en el 2015”, indicaron los organizadores.

Los países integrantes de la llamada Conferencia de las Partes (COP), que impulsa acuerdos a nivel mundial en materia ambiental, se reunirán también este año en Lima, Perú, y el próximo en París, Francia, donde está previsto que suscriban un nuevo acuerdo mundial.

Se contempla que la cumbre de legisladores, que concluye el próximo domingo, ayude a examinar las posiciones gubernamentales de negociación y a convocar a una nueva generación de acuerdos sobre el cambio climático, que obligue a los países a poner en la legislación nacional los compromisos que serán adquiridos en París en 2015.

La intervención de los legisladores se basa en el reconocimiento de que el modelo clásico de las negociaciones gubernamentales ya no es suficiente para ofrecer las medidas necesarias, en particular para cumplir con el objetivo acordado de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados por encima de los niveles preindustriales.

De acuerdo con un reciente estudio de la organización Globe Internacional, la WSL2014 se realiza en un momento en el que las leyes sobre cambio climático avanzan a un ritmo cada vez más rápido.

En 1997, en el momento en el que el Protocolo de Kyoto se adoptó, sólo había 47 leyes en los 66 países del estudio, y a finales de 2013, esas mismas naciones tenían 487 leyes relacionadas con el cambio climático.

La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta de Japón y la Duma de Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo.

Impulsó que el 17 de junio de 2012, se llevara a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, la Primera Cumbre Mundial de Legisladores, con la participación de 300 congresistas de 85 países, con lo que se inició un proceso internacional que se lleva a cabo cada dos años, con reconocimiento oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los organizadores, los principios que se discutirán en esta segunda Cumbre Mundial de Legisladores también se aplicarán a una agenda de desarrollo sostenible más amplia.

El enfoque de poner a las legislaciones nacionales en el corazón del acuerdo internacional sobre el cambio climático tendrá consecuencias importantes en la creación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a nivel global, aseguraron.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío