Sociedad

Graves violaciones a derechos humanos en Guerrero, acusa ONU

Para Jesús Peña, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el caso del plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. 
Víctor Chávez
20 octubre 2014 21:35 Última actualización 20 octubre 2014 21:52
Normalistas.

Normalistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en México, calificó de "graves violaciones a los derechos humanos" lo ocurrido con los normalistas de Iguala, Guerrero, y recomendó "tomar medidas para que hechos como éstos no vuelvan a suceder".

Luego de una reunión sostenida esta anoche con legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento del caso Iguala en la Cámara de Diputados, consideró que "hay una complejidad en el caso y las autoridades deben poner los recursos para poder encontrar y esclarecer el caso a la mayor brevedad".

El caso -advirtió- "lo que refleja es un reto en términos de derechos humanos y esperamos que a la mayor brevedad posible las autoridades puedan esclarecer el caso, investigarlo adecuadamente y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas".



Por lo anterior, "como oficina, lo que hemos pronunciado es la necesidad de investigar todas las autoridades que pudieran estar implicadas, digamos, eso es lo importante, una investigación amplia que determine quiénes están implicados en la desaparición de los jóvenes".

Dijo que "son las autoridades las que tienen que establecer el paradero de los estudiantes y les corresponde a ellas decidir o comunicar a la sociedad, en función del avance de las investigaciones, los resultados que están obteniendo".

Explicó que "lo que hemos estado hablando con los señores diputados son algunas medidas que se podrían ir viendo como garantías de no repetición, en el marco, también, de las tareas que tienen los señores diputados para adoptar medidas legislativas, que permitan ir avanzando en la superación de los retos de derechos humanos que hay en el país".

Por ejemplo -detalló- "la oportunidad, a lo mejor, de tener un plan de búsqueda, un mecanismo de búsqueda, la oportunidad, quizás de una ley general, integral sobre desaparición forzada que abarque la complejidad de esta violación a los derechos humanos".

A los diputados "les he dicho, y como habido los pronunciamientos tanto del grupo de expertos de Naciones Unidas como de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, como el Sistema de las Naciones Unidas, indudablemente es una grave violación a los derechos humanos la desaparición forzada de estos jóvenes, el fallecimiento, el asesinato de otras seis personas y las que resultaron heridas, y desde las Naciones Unidas un llamado a la investigación de estos casos y a las sanción de los responsables".