Sociedad

El Barzón acuerda tabla de precios para granos básicos

El líder de El Barzón detalló que se logró un ingreso objetivo para proteger maíz, trigo, sorgo, oleaginosas y arroz y un programa especial para frijol.
Rafael Montes
05 diciembre 2014 16:33 Última actualización 05 diciembre 2014 16:33
Etiquetas
La movilización de los tractores fue acompañada de unas mil 500 personas que lanzan consignas por el tema Ayotzinapa y en demanda de una mejor política para el campo mexicano. (Edgar López)

La movilización de los tractores fue acompañada de unas mil 500 personas que lanzan consignas por el tema Ayotzinapa y en demanda de una mejor política para el campo mexicano. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, informó que además de hacer un pronunciamiento en contra de la idea del presidente Enrique Peña Nieto de querer dar carpetazo al asunto de Ayotzinapa, la movilización que hoy partió desde el Ángel de la Independencia con 30 tractores logró un acuerdo en la Secretaría de Gobernación para fijar un precio objetivo de granos como maíz, trigo, sorgo, arroz y frijol, entre otras, para proteger la producción.

La marcha que pretendía ser de 43 tractores provenientes de Tlaxcala, Texcoco, Las Pirámides y del Valle de Toluca, en memoria de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 70 días, culminó en la Secretaría de Gobernación, adonde una comisión entró a dialogar con el subsecretario Luis Miranda sobre el tema campesino.

Sobre los precios de los granos básicos, el líder de El Barzón detalló que "se logró un ingreso objetivo para proteger maíz, trigo, sorgo, oleaginosas y arroz, y un programa especial para frijol".

En el caso del maíz, dijo, se acordó que lo mínimo que se le puede pagar al productor son tres mil 300 pesos por tonelada más un concepto que por bases de alrededor de que 40 dólares "que se definen en función del costo de la frontera hacia la zona de consumo y la particularidad de cada región es una compensación de bases dependiendo de los costos de producción".

Además, agregó, en el caso del frijol, que no tiene precio de referencia internacional, se acordó ampliar el número de toneladas protegidas.

"Nos ofrecían 150 mil toneladas, nosotros no aceptamos y quedó en 240 mil toneladas, tres estados de la República, Chihuahua, Zacatecas y Durango, a un precio de ocho pesos más dos pesos de bonificación, con un elemento adicional que va a cubrir los elementos del diésel, la semilla y los fertilizantes. Eso, el jueves, lo vamos a acordar en función de que ellos hagan cuentas", dijo.

Ramírez Cuéllar informó que antes de tocar el tema de los precios de los granos básicos, hicieron un pronunciamiento sobre Ayotzinapa en el que "rechazamos la decisión del presidente de querer darle carpetazo al asunto, no estamos de acuerdo con que diga que ya se superó la herida, de que ya se superó la crisis".

"Esta herida no se cicatriza ni se va a cerrar mientras no regresen con vida los normalistas y mientras no se castigue a los responsables", dijo el líder campesino y agregó que las autoridades federales aseguraron "que tomaban nota".

Dijo que se dejó claro que "la marcha de hoy es la primera respuesta en contra de esa intención del presidente de querer esconder todo o querer dar por superada una crisis que, al contrario, se sigue profundizando".

Para el sábado, El Barzón se sumará a las manifestaciones en el centro de la Ciudad de México, en donde se desarrollará una cabalgata proveniente de tres puntos de la ciudad: Indios Verdes, La Villa y División del Norte, en memoria del centenario de la toma de la Ciudad de México por parte de los caudillos revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Además habrá una marcha a las 16:00 horas, a la que esos jinetes se sumarán, en la que participarán estudiantes, familiares de los normalistas desaparecidos, sindicatos, organizaciones sociales y campesinas en exigencia, una vez más, de justicia para el caso de Ayotzinapa.