Sociedad

“El Americano” comparece ante Ministerio Público

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, informó que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de “El Americano”, que hasta este miércoles formaba parte de las fuerzas rurales de Buenavista, Tomatlán.
Arturo Estrada/ Corresponsal
28 agosto 2014 14:10 Última actualización 28 agosto 2014 14:39
El Americano

Antonio Torres González, "El Americano" compareció ante el Ministerio Público por el video en el que aparece junto a Servando Gómez. (Quadratin)

MORELIA.- El procurador general de justicia de Michoacan, José Martín Godoy Castro, informó que Antonio Torres González, "El Americano", compareció en Apatzingán ante el Ministerio Público con la finalidad de declarar sobre el video en donde aparece con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios".

Mediante las redes sociales, Godoy Castro dijo que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de "El Americano", quien formaba parte hasta ayer de las fuerzas rurales de Buenavista Tomatlán.

El procurador personalmente estuvo en la comparecencia de Antonio Torres.

De acreditarse alguna probable conducta delictiva de "El Americano", las autoridades estatales darán vista a la Procuraduría General de la República, con el propósito de que proceda conforme a la ley.

Luego de que se difundiera un video en donde aparece Antonio Torres, "El Americano", con Servando "La Tuta", fue separado como comandante de las fuerzas rurales de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y paralelamente, inició el proceso de investigación por parte de las autoridades de justicia estatales.

Al respecto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dejó en claro que "nadie va a meter las manos al fuego por una persona que traiciona a las instituciones".

Además, subrayó que el policía rural, Torres González, "tendrá sus garantías de audiencia, bajo el principio de presunción de inocencia", y agregó que la credibilidad del cuerpo policial llamado Fuerza Rural no está en entredicho.

En los últimos meses, en Michoacán se ha ejercido una práctica de "filtrar" vídeos a medios de comunicación en donde funcionarios estatales y presidentes municipales dialogan con Servando Gómez, "La Tuta". Y enseguida, en su mayoría, son detenidos y llevados a la cárcel.

Entre los funcionarios que han aparecido en imágenes y están sujetos hoy a proceso penal destacan: El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García; el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; la exalcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda; el exdiputado José Trinidad Martínez Pasalagua; e incluso Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa.