Sociedad

El 14% de sancionados por alcoholímetro son menores de 25 años

En 13 años, el programa “Conduce sin alcohol” ha sancionado a 31 mil 558 automovilistas y a cuatro mil 904 operadores de transporte público; el Consejero Jurídico del gobierno del DF, se pronunció por que este programa sea aplicado en la megalópolis que conforman el Distrito Federal y sus entidades vecinas.
Rafael Montes
14 agosto 2014 12:21 Última actualización 14 agosto 2014 12:22
Alcoholímetro

Durante 13 años, el "Alcoholímetro" ha sancionado a 31 mil 558 automovilistas, de los cuales un 14 por ciento son jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. De diciembre del 2012 al 10 de agosto del 2014, el “Alcoholímetro” ha sancionado a 31 mil 558 automovilistas que conducían bajo los efectos del alcohol, de los cuales cuatro mil 500 eran jóvenes de menos de 25 años, lo que representa el 14.26 por ciento, y 57 eran menores de edad, informó Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

El programa Conduce sin Alcohol cumple en 2014, 13 años de aplicación y, según las autoridades ha demostrado ser una medida eficaz que ha ayudado a salvar vidas.

Por ello, el Consejero Jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, se pronunció por que este programa sea aplicado en la megalópolis que conforman el Distrito Federal y sus entidades vecinas.

“Con la promulgación de la Ley de Movilidad, que da origen a que uno de los reglamentos que se encuentran en estudio, que es el de Tránsito, un reglamento que alguna vez fue metropolitano y nosotros consideramos que debe ser megalopolitano, porque los principios que se tienen son principios eficientes, probados en una de las ciudades con mayor complejidad, pero con mayor capacidad de todo el país”, dijo el consejero.

El funcionario destacó que después de haber comenzado como un programa piloto, ahora el alcoholímetro “se ha hecho un programa inherente de la cultura ciudadana de los habitantes de la ciudad, en el inconsciente saben que si ingieren alcohol y conducen, pueden generar un daño… No solo se trata de proteger la vida de quienes conducen, sino de proteger la vida de quienes lo acompañan y de los demás automovilistas y peatones”.

Explicó que de acuerdo con las estadísticas, “cada vez existen más puntos de revisión y cada vez menos sancionados. Eso significa que es un programa exitoso”.

Detalló que entre 8 y 9 de cada 10 sancionados son hombres y que no son los jóvenes los que más violan la disposición.

“Sabemos que tenemos que dirigirnos hacia los hombres, sabemos que los jóvenes no son los más sancionados, son las personas adultas sin llegar a adultos mayores. Tenemos todas las estadísticas para saber hacia donde tenemos que dirigir estas campañas de prevención”, dijo Amieva Gálvez.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez, también dijo que del 2003 al 2012, el número de sancionados se multiplicó por diez, al pasar de mil 200 remisiones al Juzgado Cívico a 17 mil 600.

En lo que va de la actual administración, se ha castigado a cuatro mil 904 operadores de transporte público que resultaron positivos en la prueba de alcoholemia, de entre las 490 mil entrevistas y 234 mil pruebas que se han realizado a conductores.

Todas las notas SOCIEDAD
Dañado, 80% del equipo de Bomberos de Silao
Confirman asistencia de EPN en México, Cumbre de Negocios de SLP
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento