Sociedad

Ejército y EdoMex aceptan
recomendación de CNDH sobre caso Tlatlaya 

La Secretaría de la Defensa de México y el Estado de México aceptaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos el 30 de junio en el poblado de Tlatlaya.
AP
06 noviembre 2014 21:22 Última actualización 06 noviembre 2014 21:57
Tlatlaya

De acuerdo a la PGR, soldados mataron a 8 presuntos delincuentes con sus armas; en la imagen un impacto de bala en la bodega donde se registró en enfrentamiento en Tlatlaya. (Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa de México y el Estado de México aceptaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos el 30 de junio en el poblado de Tlatlaya.

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que cumplirá las recomendaciones, entre las que está indemnizar a las víctimas de los asesinatos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidda de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, donde cinco soldados presumiblemente ejecutaron a 15 sospechosos, después de un enfrentamiento a balazos en una bodega de grano en una localidad del centro-sur de México

Además, la recomendación de la CNDH dice que las fuerzas armadas tendrán que recibir capacitación para evitar que ocurran muertes semejantes y asegurarse de que no alteren escenarios de crímenes.

La Secretaria de la Defensa agregó que aceptó las recomendaciones a pesar de que no está de acuerdo con todos los hallazgos en el reporte de la CNDH.

La comisión determinó a fines de octubre que cinco soldados presumiblemente ejecutaron a 15 sospechosos después de un enfrentamiento a balazos en una bodega de grano en una localidad del centro-sur de México.

En tanto, el gobierno del Estado de México aceptó la recomendación 51/2014 emitida por la CNDH.

El gobierono mexiquense mencionó que, mediante el oficio 201.G/O/143/2014, fechado este jueves, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación.

En ese mismo documento, el mandatario estatal indicó también al ombudsman nacional, que girará las instrucciones necesarias en su gobierno para dar cumplimiento a la misma, así como el seguimiento correspondiente, el que se informará al organismo.