Sociedad

Edomex tiene dos mil profesores comisionados

La diputada del PAN, Annel Flores Gutiérrez denunció que la entidad ocupa el tercer lugar nacional por el número de maestros comisionados con dos mil 610 profesores, lo que representa una erogación mensual de poco más de 20 millones de pesos.
Eulalio Reyes/Corresponsal
11 abril 2014 11:47 Última actualización 11 abril 2014 11:47
profesores

Con estas cifras, el Estado de México se ubica como el tercero con mayor número de personal académico comisionado. (Archivo/Cuartoscuro)

TOLUCA. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informático (INEGI), el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional por el número de maestros comisionados o “aviadores” con 2 mil 610 profesores que no dan clases pero cobran.

Durante la sesión parlamentaria mexiquense de este jueves, la diputada panista Annel Flores Gutiérrez, pidió la comparecencia del secretario de Educación, Raymundo Carbajal Martínez para que explique esta situación anómala.

Según las cifras dadas a conocer por la legisladora, la suma de los salarios de profesores de nivel básico comisionados o aviadores con un salario promedio de 8 mil pesos al mes, es de 20 millones 880 mil pesos al mes.

Los resultados preliminares de este primer censo, arrojaron diversas “irregularidades” que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, “presuntos aviadores” o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos.

Afirmó que en el Estado de México existen 2 mil 610 profesores comisionados o con licencia en el sistema educativo estatal, que desempeñan otras funciones a las que se les asignó oficialmente, es decir, no dan clases frente a un aula.

El personal número de personal comisionado que cobra sin desempeñar su cargo son: 186 de director; mil 037 de docente frente a grupo; 717 de docente de apoyo a la labor educativa; 76 de director en el servicio educativo; 301 como prefecto; 34 como conserje o intendente; 132 como supervisores y 70 como administrativos.

Flores Gutiérrez afirmó que quienes resultan más afectados por esta distorsión son las personas que viven en comunidades en situación de pobreza extrema, pueblos indígenas y personas con capacidades diferentes, por lo que la Legislatura está obligada a asumir su representación popular y solicitar la rendición de cuentas en la materia.

Con estas cifras, el Estado de México se ubica a nivel nacional como el tercero con mayor número de personal académico comisionado, detrás de Jalisco y Yucatán.