Sociedad

En EdoMex van 160 ejecutados en 72 días

La ola de violencia que se registra en la entidad ha encendido los focos rojos en materia de seguridad, principalmente en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en donde han perdido la vida 34 personas en este año.
Eulalio Reyes / corresponsal
13 marzo 2014 19:6 Última actualización 13 marzo 2014 19:23
Ejecuciones Edomex

La inseguridad aumenta cada día en esta entidad. (Cuartoscuro)

VALLE DE MÉXICO. Durante los primeros 72 días de este año se han registrado al menos 160 ejecutados en el Estado de México, cifra que constantemente aumenta por la ola de violencia que padecen sus habitantes desde el año pasado.

Solamente ayer miércoles en el municipio de Cuautitlán Izcalli se reportaron cuatro personas ultimadas con armas de fuego, uno de ellos maniatado y con un disparo en la cabeza.

Esta localidad mexiquense registra 34 casos de personas ejecutadas relacionadas con grupos del crimen organizado en los últimos tres meses y medio, muy por arriba de municipios de la zona oriente como Ecatepec con 16; Nezahualcóyotl, 14; Naucalpan, 11, y Chalco con 10.

Tan sólo los dos pasados fines de semanas sumaron 27 personas ejecutadas, tanto en municipios del Valle de México, como Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Cuautitlán Izcalli; como en las entidades del sur como Temascaltepeco, donde cinco personas fueron baleadas tras enfrentarse dos grupos rivales del crimen organizado.

La violencia y la inseguridad siguen escalando en el Estado de México, a pesar de los anuncios del gobernador Eruviel Ávila Villegas de reforzar las acciones de seguridad en las zonas limítrofes con Michoacán, y la reubicación de las Bases de Operación Mixta (BOM), integradas por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y efectivos de las policías federal, estatal y municipal a las zonas más violentas, como Cuautitlán Izcalli, primer lugar en número de ejecuciones.

En este contexto, el gobernador mexiquense es muy criticado en las redes sociales, en especial después de cancelar un concierto de Rock bajo el argumento salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.