Sociedad

Edomex, entidad que registra el mayor número de homicidios dolosos

El estudio del Observatorio Nacional Ciudadano señala que durante enero y febrero de este año, se contabilizaron 440 homicidios, cifra que representa el 15 por ciento del total nacional; asimismo señalaron que el estado ocupa el tercer lugar en denuncias de secuestro.
Eulalio Reyes/Corresponsal
15 abril 2014 12:48 Última actualización 15 abril 2014 12:48
policia estatal Michoacán

Elementos de Seguridad Pública de Michoacán detuvieron a ocho personas armadas, quienes dieron información para capturar a Fernández Valencia. (Cuartoscuro)

VALLE DE MÉXICO. En un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que muestra las tendencia a nivel nacional sobre los delitos de alto impacto cometidos durante los dos primeros meses del 2014, señala que el Estado de México es donde más homicida dolosos se han cometido y el tercero en secuestros.

El texto apunta que en la entidad mexiquense se contabilizaron 440 casos durante enero y febrero de este año, lo que representa el 15 por ciento del total nacional, a pesar de que se registró una reducción de 7.38 por ciento entre enero y febrero de este año, sin embargo, "cada 32 minutos es denunciado un homicidio intencional en el país".

La ONC explica que con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva, en febrero de 2014 se denunciaron en México mil 268 homicidios dolosos; mil 400 homicidios culposos; 145 secuestros; 564 extorsiones; 15 mil 549 robos con violencia; 13 mil 744 robos de vehículos; 8 mil 007 robos a casa habitación y 5 mil 847 robos a negocios.

Respecto a los secuestros, la investigación cita que durante febrero, en promedio se denunciaron diariamente 5.2 plagios en todo el país, lo cual representa un incremento de 20.7 por ciento respecto a los 4.3 casos denunciados durante el primer mes del año.

Tamaulipas es la entidad con el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 23 casos; en segundo lugar se ubicó Michoacán, donde se reportaron 19, mientras que en tercer lugar se ubica el Estado de México y Morelos, con 15 denuncias cada uno.

Recordemos que este delito tiene una cifra negra altísima, por lo que el potencial de probables víctimas de la privación ilegal de la libertad es muchísimo más alto.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, considera que poner en evidencia los problemas de seguridad no implica estar contra los representantes del Estado, por el contrario, “significa renovar nuestra vocación democrática y nuestra firme confianza en las instituciones que nos deben representar a todos”.