Sociedad

Ediles de izquierda marcan distancia de Abarca

La Asociación de Autoridades Locales de México, que aglutina a 400 alcaldes emanados de los partidos de izquierda, se deslindó de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, quien fue expulsado del organismo el 10 de octubre.
Notimex
06 noviembre 2014 19:50 Última actualización 06 noviembre 2014 19:50
Detención de José Luis Abarca. (Especial)

Detención de José Luis Abarca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que agrupa a 400 alcaldes emanados de los partidos de izquierda, se deslindó de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, quien formó parte de dicha organización.

El director ejecutivo del Consejo Consultivo de Aalmac, Ricardo Bautista, indicó que el exfuncionario acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, nunca tuvo una participación activa en la asociación, de la que fue expulsado el 10 de octubre.

También se pronunció por impulsar una reforma que permita fortalecer al municipio, por tratarse del nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y el que más expuesto está a caer en las redes del crimen organizado, no sólo como cómplice, sino como víctima.

El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo a su vez que en este momento en el que los “focos rojos” apuntan hacia el nivel municipal, se deben emprender acciones para fortalecer y fiscalizar a este nivel de gobierno.

Tras considerar que parte del problema se encuentra en la debilidad institucional y política de los municipios, el también integrante del Consejo Consultivo de Aalmac sostuvo que Abarca Velázquez faltó gravemente a sus obligaciones y fue cómplice del narcotráfico.

Por otra parte, se pronunció por instrumentar cambios legales que impidan la utilización de recursos privados en las campañas para los ayuntamientos, toda vez que “la tumba del municipalismo sería elegir a quien pueda conseguir más dinero”.