Sociedad

Ecobici cubrirá Benito Juárez para el próximo año: Tanya Müller

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal dio a conocer que serán 171 cicloestaciones y una ciclovía que irá del Eje 7 Sur hasta la Condesa, las que se sumarán a la actual oferta de Ecobici, con lo que podrán sumarse más usuarios.
Rafael Montes
28 septiembre 2014 19:46 Última actualización 29 septiembre 2014 5:0
Ecobici

El programa Ecobici estrenará un polígono en la delegación Benito Juárez. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para el 2015, el DF estrenará un polígono Ecobici en la delegación Benito Juárez con 171 cicloestaciones y una ciclovía que irá del Eje 7 Sur hasta la Condesa, informó la secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal, Tanya Müller.

Aunque el GDF anunció que esa fase estaría lista este mismo año, será hasta febrero, en el quinto aniversario del sistema, cuando inicie su operación, en el área comprendida entre Viaducto, Río Churubusco, Revolución y Cuauhtémoc.

En entrevista con El Financiero, Müller explicó que además de que representará un crecimiento del 60 por ciento, la nueva fase de Ecobici incluirá cicloestaciones con una nueva modalidad de pago, para usar una bicicleta por un día o una semana, con tarjeta de crédito, sin necesidad de la membresía.

De manera complementaria, para medir el uso de la bicicleta, la Secretaría del Medio Ambiente realizará un conteo en 700 intersecciones de la capital en las 16 delegaciones, en el cual se identificarán características de los ciclistas urbanos, como el tipo de bicicleta que usan, si son hombres o mujeres, los elementos de protección que usan y la ruta que siguen.

PAGO CON TARJETA,SIN MEMBRESÍA

Tanya Müller explicó que las nuevas cicloestaciones de Ecobici están en fabricación y que su instalación comenzará en diciembre.

“Estamos priorizando (su colocación) donde sabemos que hay una demanda; por ejemplo, las zonas más habitacionales no necesariamente requieren de esta columna, pero sí en las zonas con un alto número de visitas, como el corredor Reforma o el WTC”, dijo.

Las cicloestaciones con la opción de pago directo con tarjeta de crédito se distribuirán entre la delegación Benito Juárez y el corredor de Reforma, pues la intención es llegar a la población que viene al DF por negocios y a congresos.

Dijo que el plan no es sólo la inversión de más bicicletas, sino la infraestructura que las complementa.

“Tenemos que hacer inversiones en los distintos tipos de infraestructura que incentivan el uso de la bicicleta”, dijo.

Parte de esos complementos son el biciestacionamiento que se construyó en el Metro Pantitlán y la ciclovía de Patriotismo, que conectará el carril bus bici del Eje 7 Sur Extremadura, que va de avenida Universidad a Patriotismo, con la colonia Condesa.

Müller aseguró que ve más factible la ciclovía de Patriotismo que la de División del Norte, en donde los comerciantes se han opuesto porque consideran que ahuyentará clientes.

“Además, es una conectividad natural y una demanda natural de los ciclistas que van del sur hacia el norte”, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad.