Sociedad

Ebrard está moralmente obligado a comparecer: ALDF

Legisladores indicaron que el ex jefe de gobierno debe explicar los señalamientos de Joel Ortega, quien afirmó que la Línea 12 inició operaciones con más de tres mil fallas.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
25 marzo 2014 17:57 Última actualización 25 marzo 2014 18:16
Fallas línea 12

Los 15 diputados que integran la comisión especial, acompañados de varios técnicos especializados, recorrerán las estaciones que fueron cerradas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En su calidad de ex jefe de gobierno surgido de la izquierda, Marcelo Ebrard Casaubón, está moralmente obligado a comparecer ante la comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), plantearon diputados locales perredistas quienes consideraron que dicha comisión debe definir a la brevedad sus propias conclusiones.

El secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la legislatura local, Daniel Ordóñez Hernández, aseguró que también existe la obligación de dar a conocer a todos responsables y proceder penalmente contra ellos, pues advirtió que no formará parte de una comisión especial investigadora de “mentiritas” o de “chocolate”.

A su vez, la diputada Estela Damián Peralta coincidió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no va a permitir que el proyecto de la izquierda que se ha venido construyendo desde hace muchos años, que ha costado vidas, esfuerzo, y que se ha visto cristalizado con los gobiernos en la capital, se tire a la basura por culpa de una o más personas vinculadas a las fallas en la Línea 12 del Metro.

Ambos diputados perredistas coincidieron en que todo lo que expuso el director del Metro, Joel Ortega Cuevas durante su comparecencia, “resultó verdaderamente delicado ya que en términos generales concluyó que echaron a andar la construcción de la llamada Línea Dorada sin contar con un proyecto ejecutivo, es decir a ciegas, y sobre la marcha lo fueron armando”.

Resaltaron que en el encuentro con el funcionario también salió a relucir que todos los materiales utilizados fueron de mala calidad, se están rompiendo, que los trazos estuvieron mal y que sólo se cuenta con media cuartilla como dictamen de la certificación.

“Nos asustó que literalmente haya ido a la Asamblea Legislativa a decir que la obra fue una porquería, que recibió el Sistema para su operación con más de tres mil fallas. El informe de Joel Ortega nos alertó y preocupó sobremanera”, indicaron.

CONSORCIO CONDICIONA COMPARECENCIA

Por otra parte, el Consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, integrado por las empresas ICA-ALSTON-CARSO, condicionó su asistencia ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa hasta que se les haga saber qué especificaciones técnicas requerirán que se les explique a los diputados, por lo que su asistencia se realizaría hasta la semana entrante.

Por lo pronto los 15 diputados que integran la comisión especial realizarán un recorrido por las 11 estaciones donde se suspendió el servicio desde el pasado 12 de marzo y lo harán acompañados de varios técnicos especializados.

El panista Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, confirmó que se está dialogando con sus homólogos perredistas para concertar la comparecencia de Marcelo Ebrard, porque aún no hay consenso.

“A nosotros nos da igual si viene o no ante la comisión’’, comentó Téllez Hernández quien explicó que se está trabajando para que acudan representantes de las empresas internacionales, principalmente alemanas, que “certificaron’’ la operatividad y vialidad de la obra, como son: DB International, ILF Baratende Ingeniure, Tüv Süd Rail y Hamburg Consult, más las mexicanas supervisoras, entre ellas Integración de Proceso e Ingeniería; Lumbreras y Túneles; Ingeniería, Asesoría y Consultoría; Empresa de Estudios Económicos de Ingeniería y Consultoría Integral en Ingeniería.

Respecto a la empresa española CAF y que es a la que arrendó los 30 trenes por un lapso de 15 años por un monto cercano a los 18 mil millones de pesos, Héctor Sául Téllez dijo que se espera que confirmen su comparecencia, también la semana próxima.