Sociedad

Dragon Mart Cancún está en zona de riesgo

La vulnerabilidad del proyecto ante los fenómenos meteorológicos propios del Caribe mexicano implica un peligro constante para el complejo, de acuerdo a un informe de Protección Civil.
Víctor Chávez
27 febrero 2014 20:41 Última actualización 27 febrero 2014 21:13
[Dragon Mart se ha dado a la tarea de publicitar los beneficios del proyecto en la zona. / Cuartoscuro / Archivo] 

Se tiene previsto que el Dragon Mart esté concluido este año. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que el complejo Dragon Mart Cancún se encuentra en una zona de alto peligro, principalmente porque el viento intenso, la lluvia, el oleaje y marea de tormenta produciría inundaciones.

Por ello, la dependencia federal sugirió consultar a las autoridades municipales para conocer los aspectos técnicos del diseño y construcción de dicha obra, por medio de la licencia expedida por el ayuntamiento, así como el tipo de uso de suelo existente en el predio de referencia, definido por el Programa de Desarrollo Urbano vigente.

Precisó que el conocimiento de estos dos aspectos contribuirá a integrar la información necesaria para la elaboración del diagnóstico sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa Dragón Mart Cancún.

El informe se dio en respuesta a la solicitud de los legisladores del pasado 29 de enero, cuando solicitaron a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación, informar sobre el efecto social, económico y ambiental de la construcción del conjunto mercantil, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

En el documento, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalla que el predio donde se realizan los trabajos de edificación se localiza a la altura del kilómetro 333 de la carretera federal 397, Cancún-Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a 3,400 metros de distancia de la línea de costa.

Subraya que de acuerdo con los mapas de la Subdirección de Riesgos Hidrometeorológicos, el municipio de Benito Juárez tiene un alto índice de peligro y un grado de riesgo muy alto por presencia de ciclones tropicales.

Además, el mapa de peligro por marea de tormenta, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, debido a un ciclón tropical que impacte perpendicularmente, indica que la costa de frente del predio antes mencionado, puede estar sometida a alturas de marea de tormenta de 2.4 metros, con un período de retorno de 155 años, generadas por una tormenta tropical y un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, respectivamente, a lo que hay que sumar la altura del oleaje.

De acuerdo con el Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, se pueden presentar vientos con velocidades entre 180 y 190 km/h para una altura de terreno de 10 metros y un período de retorno de 200 años.