Sociedad

Dos años demorará conectar segundo piso con Autopista del Sol

El tramo mide 9.5 km de largo; será el gobierno federal quien construya última etapa que descenderá después de la caseta de cobro hacia Cuernavaca.
Rafael Montes
25 mayo 2014 21:55 Última actualización 26 mayo 2014 5:0
Carretera a Cuernavaca. (Cuartoscuro/Archivo)

Quienes circulen por segundo piso serán los más beneficiados. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La conexión de la Autopista Urbana Sur con la del Sol, tomará más de dos años, pues aunque el gobierno del DF ya inició los trabajos, todavía no se concreta el convenio con el gobierno federal, el cual edificará el último tramo, para descender después de la caseta de cobro hacia Cuernavaca.

La obra de 9.5 kilómetros de longitud está planeada en tres etapas: la primera, de 1.5 kilómetros y un costo de 727 millones de pesos, consiste en la desincorporación de la AUS rumbo a Cuernavaca y la construcción de las rampas de ascenso y descenso, en el cruce de Periférico y Viaducto Tlalpan hasta San Fernando.

Las otras dos etapas son el tramo de San Fernando a El Caminero y de El Caminero a la caseta de cobro. Ésta última estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero a la fecha no se cuenta ni con el proyecto ejecutivo, ni se sabe el costo que tendrá, ni el calendario de obra que se seguirá para coordinarse con el gobierno del DF.

Durante un recorrido por la obra, Ernesto Herrera, director de Control y Seguimiento de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras del DF, confió en que se logren los acuerdos entre ambos gobiernos.

Las rampas de ascenso y descenso están en proceso. En estas maniobras se colocarán 72 columnas, 68 trabes, siete bambinetos y 206 tabletas.

Ese primer tramo estará listo para diciembre, periodo en el que de las 11 de la noche a cinco de la mañana, serán cerrados los carriles centrales del Viaducto Tlalpan. En tanto que los fines de semana, los carriles de entrada y salida son reversibles, para agilizar el tránsito.

El siguiente tramo, de 4.5 kilómetros más, comenzará a principios del próximo año para estar listos en octubre del 2015.

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