Sociedad

“Don Neto”, culpable de secuestro y homicidio, determina tribunal

Un tribunal declaró penalmente responsable a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, de los delitos de secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar.
Notimex
16 enero 2015 17:40 Última actualización 16 enero 2015 17:40
  [La Corte no informó si también se integró a trámite de revisión el amparo del también narcotraficante Ernesto Fonseca/Cuartoscuro/Archivo] 

[La Corte no informó si también se integró a trámite de revisión el amparo del también narcotraficante Ernesto Fonseca/Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró penalmente responsable a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, de los delitos de secuestro y homicidio calificado en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar.

Además ese órgano jurisdiccional también ordenó al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito individualizar las penas correspondientes, de conformidad con los lineamientos establecidos en la parte relativa de la propia ejecutoria.

También se pronunció sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad, pues dicho Tribunal Unitario responsable ya acreditó la senilidad y el precario estado de salud de Fonseca Carrillo.

Los efectos de un amparo concedido implican que se declare insubsistente una sentencia reclamada únicamente por lo que al quejoso se refiere y en su lugar dicte una nueva.

La nueva sentencia deberá dejar intocado lo relativo a absoluciones que decretó en favor de Fonseca Carrillo, conocido también como “Don Neto”.

Lo anterior relacionado con delitos contra la salud en la modalidad de siembra, cultivo y cosecha, elaboración, preparación y acondicionamiento de paquetes de mariguana.

Además se deberá absolver a Fonseca de los delitos de asociación delictuosa; introducción clandestina al territorio nacional, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y contra la salud en las modalidades de posesión de mariguana.