Sociedad

Don Goyo, en fase de actividad eruptiva: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer que el volcán Popocatépetl ha arrojado algunos fragmentos incandescentes que alcanzan una distancia aproximada de 600 metros sobre la ladera noreste.
Notimex
04 noviembre 2014 22:45 Última actualización 04 noviembre 2014 22:46
Cenapred.

Cenapred.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl presenta una fase de actividad eruptiva, con la emisión de rocas incandescentes, vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección norte.

En su más reciente reporte, el organismo reveló que desde las 20:03 horas el coloso ha arrojado algunos fragmentos incandescentes que alcanzan una distancia aproximada de 600 metros sobre la ladera noreste.

“Este tipo de actividad está contemplado en los escenarios previstos en el semáforo de alerta volcánica color amarillo fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta”, detalló.

Ante la eventual caída de ceniza, el Cenapred recomendó a las personas cubrirse nariz y boca con un trapo húmedo o con cubrebocas, limpiarse ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cubrir o cerrar las ventanas y permanecer lo más posible dentro de sus casas.

Entre los escenarios previstos en la fase Amarillo 2 están que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la caída de lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, así como posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante esa perspectiva se indica continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

Las autoridades de Protección Civil deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, al tiempo que la población tiene que estar atenta a la información oficial que se difunda.