Sociedad

‘Dolly’ es depresión tropical; 'Norbert'  genera lluvias intensas: SMN

El SMN informó que ‘Dolly’ se degradó a depresión tropical y sigue avanzando en tierra, provocando lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; en el Pacífico, ‘Norbert’ se encuentra a 285 kilómetros al oeste – suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Redacción
03 septiembre 2014 7:14 Última actualización 03 septiembre 2014 8:32
Norbert y Dolly

La tormenta tropical 'Norbert' y la depresión tropical 'Dolly' generán lluvias en gran parte del país, advirtió el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Dolly” se degradó a depresión tropical, y sigue avanzando en tierra con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 75 km/hr.

Actualmente el fenómeno meteorológico se encuentra a 110 kilómetros al oeste- suroeste de Tampico y se desplaza hacia el oeste a 13 km/hr.

El SMN previó que ‘Dolly’ aún favorecerá lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes en localidades de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas.

Mientras que en el Océano Pacífico, la tormenta tropical ‘Norbert’, se sitúa a 285 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr.

Según el organismo que depende de la Comisión Nacional de Agua, ‘Norbert’ se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr, por lo que se mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

El sistema tropical genera lluvias intensas en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de la misma magnitud por su interacción con Dolly, en Guerrero. También continuarán olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Ante ello, el SMN, exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones de cada uno de los fenómenos, a extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Asimismo advirtió que la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte y centro del país, favorecerá tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias fuertes en Sonora y Durango, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 26 se acerca a la Península de Yucatán, por lo que se prevé aumento de nublados en la región, con lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y menores en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.