Sociedad

Distrito Tec, novedoso
proyecto integrador

La participación de los vecinos es fundamental en el proyecto, mediante el cual se pretende una reconfiguración urbana de la zona donde se ubica su campus.
Juan Antonio Lara
24 junio 2014 22:6 Última actualización 25 junio 2014 5:0
El proyecto Distrito Tec incluye, entre muchas otras cosas, la creación del nuevo parque tecnológico. (Cortesía DistritoTec)

El proyecto Distrito Tec incluye, entre muchas otras cosas, la creación del nuevo parque tecnológico. (Cortesía DistritoTec)

MONTERREY, N.L.- Distrito Tec será un nuevo polo de desarrollo y su éxito se podría replicar en otras zonas del país, ya que las ciudades no pueden seguir creciendo horizontalmente.

José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del ITESM y líder del proyecto Distrito Tec, dijo que a partir de diciembre del 2014 se empezarán a ver los primeros trabajos físicos de este proyecto.

En entrevista con El Financiero, el directivo mencionó que ya se tienen comprometidos 200 millones de dólares para estas obras, el 40 por ciento de su inversión global.

En este proyecto colaboran consultores de prestigio internacional como Sasaki Associates de Estados Unidos, firma especializada en planeación, diseño urbano y diseño arquitectónico; Mobility in Chain de Italia, expertos en estrategias de movilidad, y Francisco Sanin de Colombia, experto en planeación urbana con enfoque social, así como organizaciones ciudadanas e integrantes de la comunidad Tec.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, ha dicho que en estos trabajos se proyecta una inversión de 500 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años.

“Adicionalmente, estamos buscando impulsar inversiones por 600 millones de dólares, de socios estratégicos de clase mundial que participen en nuestro proyecto para consolidar la investigación en el Tecnológico de Monterrey”, refirió.

Se estima, por experiencias similares en el mundo, que esto puede tener un efecto multiplicador de seis veces la inversión del Tec en el mismo lapso. Estos recursos provendrán de inversiones en desarrollos inmobiliarios (vivienda, comercial, servicios, oficinas) e inversiones por parte de las autoridades en espacio público, vialidades, parques y servicios.

Cada dólar que la institución invertirá en el Distrito Tec generará seis dólares de inversión de otros actores privados y públicos.

Beneficios

“Distrito Tec es una zona muy céntrica en Monterrey y tiene la vocación para ser uno de los polos de desarrollo de mayor densidad, de mayor actividad económica, cultural, educativa, de investigación y desarrollo”, indicó Torre.

Expresó que hay un plan muy detallado que tiene que ver con la mejora de los espacios públicos para permitir que los árboles crezcan y la ciudad se vea diferente.

Como parte de este proyecto, en el Campus Monterrey se desarrollará un gran clúster de investigación, en el que, junto con socios nacionales e internacionales, se aporten solución a los grandes problemas que enfrenta México y el mundo.

campus